Farándula y Espectáculos Noticias

Colombia arrasa en los Latin Grammy 2023 con más de la mitad de los premios

Carlos Vives, nominado a Mejor Álbum del año y Mejor álbum de vallenato./EFE
Los artistas colombianos dominan los Latin Grammy 2023, desde Shakira hasta Juanes, obteniendo gran cantidad de premios. Descubre quiénes fueron galardonados.


Colombia se ha consolidado como una potencia musical al obtener más de la mitad de los 56 premios otorgados en la 24ª edición de los Latin Grammy. Desde Shakira hasta Juanes, pasando por Karol G y Camilo, numerosos artistas colombianos han sido galardonados durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), marcando la primera vez que estos premios se entregan fuera de Estados Unidos.

La alianza musical entre Shakira y Karol G en «TQG» recibió el Latin Grammy a la mejor fusión/interpretación urbana. Juanes fue reconocido con el premio al mejor álbum de pop/rock por «Vida cotidiana», mientras que Camilo obtuvo el premio al mejor vídeo musical en versión larga por «El primer tour de mi vida».

Otros artistas colombianos distinguidos incluyen a Carlos Vives, quien ganó el premio al mejor álbum de cumbia o vallenato por «Escalona nunca se había grabado así»; Andrés Cepeda, galardonado como mejor álbum de pop vocal tradicional por «Décimo cuarto»; Monsieur Periné, reconocidos como mejores álbumes alternativos por «Bolero Apocalíptico»; y Juan Galiano, quien recibió el premio a la mejor canción rock por «Leche de tigre».

Édgar Barrera, estadounidense con origen mexicano y principal candidato con 13 nominaciones, también obtuvo tres premios: compositor del año, mejor canción regional mexicana por «x100to» y mejor productor del año.

Hasta el momento, la mexicana Natalia Lafourcade ha ganado dos premios: el Latin Grammy al mejor álbum y a la mejor canción de cantautor. Lafourcade destacó «el poder medicinal» de la música y mencionó que este fue «el disco más personal» de su carrera.

En cuanto a compositores, los españoles Quevedo y argentino Bizarrap fueron galardonados con el premio a la mejor canción urbana por su famosa colaboración «Bzrp Music Sessions, Vol. 52», que se mantuvo durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.

Durante los discursos de aceptación, Paquito D`Rivera dedicó su galardón a la mejor obra/composición clásica contemporánea «a los pueblos de Cuba y Venezuela, que algún día serán libres». Gaby Amarantos también hizo lo propio al reconocer «a todas las mujeres negras de Brasil» por su álbum de música tradicional en lengua portuguesa.

La gran ceremonia televisada comenzará a las 22:30 hora local (21:30 GMT, 17:30 hora boliviana), donde se entregarán los últimos 10 premios en categorías principales como canción, grabación y disco del año. Además, contará con actuaciones estelares como Rosalía, Shakira, Maluma y Alejandro Sanz, entre otros artistas destacados.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930