Argentina Política

Argentina enfrenta segunda vuelta presidencial en medio de incertidumbre y dudas sobre el proceso electoral

La derecha buscó apoyo del aparato electoral de Juntos por el Cambio/EFE

Argentina se encuentra en un escenario de máxima incertidumbre mientras se acerca la segunda vuelta presidencial. El nombre del próximo ocupante de la Casa Rosada está en el aire, lo que ha generado dudas sobre el proceso electoral.

«Fraude», «robo de boletas» o «trampitas» son algunas de las palabras más fuertes que se han escuchado en los últimos días antes del balotaje. En esta instancia, 35,8 millones de electores deberán elegir entre el oficialista Sergio Massa o el libertario Javier Milei.

Desinformación y deslegitimación del proceso electoral

La periodista Olivia Sohr expresa su preocupación por la proliferación de desinformaciones que minan los apoyos a un candidato mediante imágenes falsas manipuladas o declaraciones sacadas de contexto. Estas acciones buscan deslegitimar el proceso electoral en sí mismo.

Polémica en torno al partido La Libertad Avanza

Sohr destaca que el partido La Libertad Avanza es centro de polémica. Según explicó, quienes desinforman aprovechan las complejidades propias del proceso electoral para generar confusión. En Estados Unidos fue el voto por correo y en Brasil fue el voto electrónico. En Argentina, lo más polémico es el proceso de impresión de boletas, que corre a cargo de cada partido.

Temor a robos y trampas en la entrega de boletas

Fuentes no identificadas del partido confirmaron que no están entregando a la justicia electoral tantas boletas como en las primarias de agosto o en las generales de octubre debido al temor a robos. Se pide cautela para evitar trampitas.

Temores sobre la legitimidad del resultado

Chequeado y otros expertos consideran improbable un fraude masivo en la segunda vuelta que afecte al resultado. Sin embargo, si el resultado es ajustado, existe el temor de que se cuestione su legitimidad, lo cual sería complicado para el próximo Gobierno.

Dudas sobre el sistema electoral

Desde la formación libertaria afirman que dudan del sistema, pero siguen participando en él. Admiten que cualquier robo o fraude sería por impericia propia.

Apoyo de la derecha a La Libertad Avanza

La derecha buscó apoyo del aparato electoral de Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora del país. Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, quedó fuera del balotaje pero reiteró su apoyo a Milei en un acto con sus seguidores.

Temores sobre posibles boicots durante la elección

En un acto con jóvenes simpatizantes de La Libertad Avanza, Belén sostiene que el oficialismo podría intentar boicotear la elección con apagones en el centro de cómputo donde se cuentan los votos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930