Ciencia y tecnología Mundo

Animales híbridos: un fenómeno poco común que despierta asombro

Cada célula de estos híbridos contiene material genético de dos especies distintas/Pexels

En el vasto mundo de la naturaleza, la hibridación entre animales de diferentes especies es un suceso excepcional que da origen a seres que desafían las expectativas. Este cruce, cuando dos especies se entrelazan, da vida a los llamados híbridos, criaturas a veces dotadas de habilidades sorprendentes y apariencias inusuales.

Este fenómeno, conocido como vigor híbrido, destaca por manifestarse a un nivel superior al promedio de sus progenitores. Recientemente, en Brasil capturó la atención un caso extraordinario: el descubrimiento de un animal que resultó ser una mezcla de perro y zorro pampeano, una rareza generada de manera natural.

Hibridación en cautiverio y desafíos genéticos

La hibridación, aunque infrecuente en la naturaleza, se vuelve más común en entornos de cautiverio. Cada célula de estos híbridos contiene material genético de dos especies distintas, lo que a veces conlleva desafíos debido a diferencias en el número de cromosomas e incluso puede llevar a la esterilidad en algunos casos.

Mulas: aliadas del ser humano

Los equinos destacan particularmente por su propensión a la hibridación. Las mulas son fruto de la unión entre burros y yeguas y han sido aliadas del ser humano durante milenios gracias a su fuerza, firmeza en terrenos complicados y gracia superior a la de sus progenitores equinos.

Hibridación en especies silvestres

La hibridación no es exclusiva de animales domésticos; también se observa en especies silvestres aunque menos frecuentemente. En la naturaleza, la tendencia es buscar compañeros sexuales dentro de la misma especie, lo que limita estos cruces. No obstante, en cautiverio o entre especies genéticamente cercanas que comparten hábitats, como algunos primates, la hibridación puede ocurrir.

Los humanos: resultado de la hibridación

Los humanos modernos mismos son resultado de la hibridación entre especies del género Homo. Por otro lado, casos como el del ligre, fruto del cruce entre un león y una tigresa, subrayan la rareza de estos eventos, especialmente cuando se dan entre géneros distintos.

La trascendencia de los eventos híbridos

La trascendencia de estos eventos radica en su excepcionalidad más allá de los límites convencionales de la hibridación animal.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930