Nacional Oruro

Alcalde aclara que terrenos de la ex Metabol no son del GAMO

Comibol entregó provisionalmente los predios a trabajadores mineros de Huanuni / LA PATRIA

Tras la entrega provisional de los terrenos de la ex Metabol por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a los trabajadores mineros de Huanuni para construir una urbanización, el alcalde Adhemar Wilcarani reiteró que los predios no son del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y que pertenecen a Comibol.

«Estos predios no son del GAMO. Por ahí decían que el alcalde está dando estos predios a los mineros de Huanuni. Aclaro que estos predios son de Comibol. No se tiene ninguna referencia de que el GAMO tenga el derecho propietario», señaló el alcalde ayer en conferencia de prensa.

Rechazo vecinal y movilización en defensa

Las declaraciones del burgomaestre se dieron un día después de que los vecinos del Distrito 4 rechazaran la entrega provisional de los terrenos y anunciaran una movilización en defensa de ellos.

Necesidad de análisis técnico-jurídico

En esa oportunidad, el burgomaestre recordó que hace un mes, vecinos de la Junta Vecinal San José se movilizaron para reclamar el derecho propietario sobre las viviendas que actualmente ocupan en el centro minero San José y que le pertenecen a Comibol. Por lo tanto, consideró necesario realizar un análisis técnico-jurídico sobre los terrenos propiedad de la corporación en el municipio.

El GAMO no es propietario de ex Metabol

«Son espacios grandes, por lo cual el GAMO, a través del ejecutivo, no puede cederlos porque yo no soy propietario. El GAMO no es propietario de ex Metabol; es Comibol», reiteró.

Posibilidad de infraestructura hospitalaria

Por otro lado, el burgomaestre señaló que dentro de los terrenos de la ex Metabol, ubicados en el Distrito 4, el GAMO ve con «buenos ojos» la construcción de una infraestructura hospitalaria a favor de las familias orureñas.

Disposición para una infraestructura hospitalaria

«No puedo intervenir en situaciones particulares, pero si hay disposición para cedernos un predio para una infraestructura hospitalaria, será excelente», señaló.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930