Bolivia Brasil

Presentan licitación para la construcción del puente binacional Brasil-Bolivia sobre el río Mamoré

Se estima que la construcción tomará aproximadamente tres años/EFE

El gobierno de Brasil presentó la licitación para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá Brasil y Bolivia, según anunció el Ministerio de Transportes.

La obra prevé una inversión de 429,5 millones de reales (unos 88,3 millones de dólares) y se conocerá al consorcio o empresa ganadora de la licitación el 28 de diciembre, según un comunicado oficial del ministerio.

Régimen de Contratación Diferenciada Integrada

La licitación se llevará a cabo a través del Régimen de Contratación Diferenciada Integrada, una modalidad en la cual la misma empresa responsable de la presentación de los proyectos ejecutará las obras previstas sin necesidad de otras licitaciones complementarias.

Puente estratégico en la Amazonía

El puente que unirá las ciudades amazónicas Guajará-Mirim, en el estado brasileño de Rondônia, y Guayaramerín, en el departamento boliviano de Beni, tendrá una extensión de 1.2 kilómetros con un espacio central atirantado para facilitar la navegabilidad.

Complejo fronterizo y carriles accesibles

El proyecto también incluye la construcción de un complejo fronterizo con una superficie total de 9.282 metros cuadrados y otros 3.7 kilómetros adicionales en carriles accesibles tanto en territorio brasileño como boliviano.

Generación de empleo e ingresos

Se estima que la construcción tomará aproximadamente tres años y generará hasta 4.300 puestos directos e indirectos además ingresos para ambas regiones afectadas en ambos países.

Puente para facilitar exportaciones

«Esta es una construcción que facilitará la exportación desde las regiones norte y centro del Brasil hacia Bolivia, Perú, Chile y todo el mundo a través del Océano Pacífico», mencionó el Ministro de Transportes, Renan Filho, citado en el comunicado.

Construcción amparada por tratado histórico

Las autoridades bolivianas han resaltado varias veces que la construcción del puente se enmarca en el Tratado de Petrópolis firmado entre ambos países en 1903, después de la guerra del Acre donde Bolivia perdió ese territorio ante Brasil, país que debe financiar y hacerse cargo de la obra.

Agradecimiento por proyecto esperado

«Desde aquel tratado hemos soñado con una mayor integración con Brasil, como la que proporcionará este puente. Estamos muy agradecidos de poder finalmente llevar adelante este proyecto», añadió el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño Rojas.

Años de retraso y protestas

La construcción fue anunciada por ambos países en 2007 durante el segundo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), y estaba previsto que se inaugurara en 2012; sin embargo, la implementación sufrió numerosos retrasos. En septiembre pasado hubo protestas en Beni, donde la población reclamaba la pronta ejecución de esta obra.

Fuente: EFE


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