Este año, en el departamento de Oruro, se han registrado más de 5.600 nuevos casos de diabetes. La mayoría de estos casos corresponden al tipo 2. Sorprendentemente, solo tres de cada once personas con diabetes en el país reciben tratamiento y dos de cada tres personas podrían tener algún tipo de diabetes sin saberlo.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto que esta enfermedad tiene en la salud y resaltar las posibilidades para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Caminata para sensibilizar sobre el diagnóstico temprano
En ese sentido, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y el Servicio de Endocrinología del Hospital General «San Juan de Dios» organizaron una caminata con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano. La caminata partió desde el Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales calles hasta llegar al frente del edificio gubernamental.
Lanzamiento campaña contra la diabetes
Después de la caminata, se presentó la «Campaña de Prevención y Detección Precoz de la Diabetes», cuyo propósito es frenar el constante aumento en los casos. Esta campaña se llevará a cabo hoy en los espacios del Hospital General «San Juan Dios» desde las 08:30 hasta las 12:30 horas.
La importancia de controlar la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que provoca un exceso de azúcar en sangre, explicó Juan Carlos Challapa, director del Sedes. Tanto en Oruro como en todo el mundo, esta enfermedad ha cobrado muchas vidas.
Preocupación por los nuevos casos
Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), este año se han notificado más de 5.600 nuevos casos de diabetes en el departamento.
Promoción y prevención como prioridad
«Probablemente no estamos haciendo lo suficiente en términos de promoción y prevención, por eso hemos instruido a todos los servicios de salud del departamento que hablen sobre la diabetes en sus actividades diarias, incluyendo unidades educativas y organizaciones sociales», dijo Challapa.
Controlar la diabetes para evitar complicaciones
Además, señaló que la diabetes puede manifestarse a cualquier edad, pero las estadísticas indican que las personas mayores de 50 años son las más afectadas. «Aunque la diabetes no tiene cura, sí se puede controlar. Esta enfermedad puede tener graves consecuencias como el pie diabético, retinopatías diabéticas y problemas cardiovasculares. Por eso es importante diagnosticarla oportunamente», afirmó Challapa.