La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó hoy que están a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar un posible caso de mucormicosis, conocida como hongo negro, en una mujer que llegó recientemente a La Paz desde el norte del departamento.
«Todavía es un caso sospechoso de hongo negro, necesitamos el diagnóstico laboratorial», señaló la ministra en declaración de prensa.
Paciente internada en Hospital de Clínicas
La paciente, cuya identidad se mantiene confidencial, está actualmente internada en el Hospital de Clínicas y su condición se describe como estable.
El proceso de confirmación o descarte del caso se encuentra en manos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que está analizando las muestras recolectadas esta semana. Castro explicó que aunque las bacterias se desarrollan en un plazo corto, el análisis puede llevar más tiempo.
Hongos presentes pero sistema inmunológico es clave
La ministra subrayó la importancia de comprender que los hongos son parte del entorno humano y sus esporas están presentes en el medio ambiente. Sin embargo, resaltó que el sistema inmunológico normalmente impide su colonización en organismos saludables, a diferencia de personas con enfermedades base.
Personas con enfermedades base deben cuidarse
«Personas que tienen diabetes, hipertensión o pudieran tener VIH u cualquier otra enfermedad base deben mantener su cuerpo muy bien cuidado», instó la ministra Castro.
La ministra recomendó a las personas con enfermedades base cumplir rigurosamente con su tratamiento médico y cuidar su alimentación para evitar debilitar su sistema inmunológico y ser vulnerables a infecciones fúngicas.
Síntomas y características del hongo negro
Las características de las personas afectadas por el hongo negro incluyen inflamación facial, dolor de cabeza intenso, congestión nasal persistente y lesiones de color negro en el puente de la nariz y en la parte interna de la boca.
Autoridades monitorean la situación
La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud y se espera que los resultados del laboratorio brinden claridad sobre la presencia o ausencia de mucormicosis en este caso específico.