Bolivia Política

Lanchipa no retrocede: Jeanine Añez debe enfrentar juicio en la vía ordinaria por hechos de Sacaba y Senkata

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, durante una conferencia de prensa / Captura BTV
Lanchipa censuró cualquier intento de hacer retroceder este proceso a foja cero o llevarlo por otra vía distinta a la ordinaria.

Al conmemorarse cuatro años de los hechos en Sacaba y Senkata, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, insistió el miércoles 15 de noviembre en que la expresidente Jeanine Añez debe ser juzgada en la vía ordinaria por el delito de genocidio, y no en un juicio de responsabilidades.

Lanchipa aseguró que se logró comprobar que Añez tuvo contacto con el alto mando militar no solo durante las intervenciones que resultaron en 20 personas muertas, sino también antes y después de estos hechos, lo que significa que ejerció pleno control sobre las acciones.

Incompetencia de tribunales para juzgar a Añez

Sin embargo, lamentó que pese al trabajo del Ministerio Público, dos tribunales de Sacaba y El Alto se declararon incompetentes para juzgar a la exmandataria, pretendiendo que lo correcto es un juicio de responsabilidades, pese a haberse debatido previamente el ámbito competencial.

Cuestionamiento a decisiones judiciales

«La decisión asumida por estos dos tribunales, apartándose de los antecedentes, está al margen de los principios procesales de legalidad y transparencia. ¿Justicia o impunidad? ¿Qué se pretende con estas decisiones?», cuestionó la autoridad.

Rechazo a retrocesos en el proceso

En ese sentido, Lanchipa censuró cualquier intento de hacer retroceder este proceso a foja cero o llevarlo por otra vía distinta a la ordinaria. También criticó cualquier otra acción que afecte directamente a las víctimas y su pedido de justicia.

Posible acción legal contra jueces incompetentes

Además, precisó que se está analizando iniciar acciones legales contra los jueces que determinaron la incompetencia para juzgar a Añez, ya que su acción es contraria a la Constitución Política del Estado (CPE).


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930