Perú Seguridad

Perú: Amnistía Internacional denuncia impunidad por muerte de manifestantes durante protestas de 2020 contra Merino

Imagen de archivo de manifestantes y la Policía se enfrentan en las protestas del 2020 / EFE/ Marco Angulo
La organización recordó que durante esas manifestaciones verificó que agentes policiales hicieron uso desproporcionado e innecesario de la fuerza.

Amnistía Internacional (AI) condenó este martes 14 de noviembre la persistencia de la impunidad en el caso de la muerte de dos manifestantes, Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las jornadas de protesta de 2020 en Perú, después de la destitución del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y la breve asunción del entonces mandatario Manuel Merino.

En un comunicado emitido al cumplirse tres años de las movilizaciones, AI afirmó que aún no se encontraron a los responsables por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Bryan Pintado (22), quienes fueron asesinados en el marco de la represión estatal.

Agentes policiales hicieron uso desproporcionado e innecesario de la fuerza

La organización recordó que durante esas manifestaciones verificó que agentes policiales hicieron uso desproporcionado e innecesario de la fuerza, contraviniendo los estándares internacionales. Dispararon municiones directamente contra el cuerpo, golpearon y lanzaron gas lacrimógeno indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos.

Persiste la impunidad y obstáculos en las investigaciones

AI subrayó, sin embargo, que las investigaciones para encontrar a los responsables se enfrentaron a obstáculos en diferentes niveles y que persiste la impunidad en este caso, que también dejó a cientos de personas heridas gravemente.

Archivada denuncia constitucional contra Merino y exfuncionarios

El Congreso peruano archivó la denuncia constitucional contra Merino y varios exfuncionarios. De igual forma, la Inspectoría General de la Policía Nacional de Perú absolvió a 11 policías que participaron en los operativos para controlar las manifestaciones.

Imagen de archivo de manifestantes y la Policía se enfrentan en las protestas del 2020 / EFE/ Ivan Orbegoso

«La justicia sigue dando la espalda a las víctimas», dice AI

«Estos hechos demuestran que la justicia sigue dando la espalda a las víctimas. Nos preocupa el mensaje que la impunidad envía a la sociedad, normalizando la represión estatal y la muerte de personas en protestas pacíficas», expresó la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.

Exhorto al Ministerio Público para avanzar en las investigaciones

Añadió que esta situación, que vulnera los derechos humanos, debe cambiar y que la Fiscalía debe llevar a cabo todas las diligencias necesarias para avanzar en las investigaciones y acortar el camino hacia la justicia y la verdad.

Piden presentar acusación fiscal sin más dilaciones

Asimismo, exhortó al Ministerio Público a continuar con la investigación sin más dilaciones, para que las víctimas de la represión policial y sus familias puedan acceder a la verdad, justicia y reparación. «Esto significa que se debe presentar una acusación fiscal contra las personas que podrían resultar responsables por las muertes y personas heridas antes de que se cumpla el plazo establecido, sin más prórrogas», subrayó.

Protestas en Perú contra destitución de Vizcarra y juramentación de Merino

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y la juramentación de Merino como Presidente de la República se extendieron por más de una semana en noviembre de 2020 y amainaron con el nombramiento del entonces congresista Francisco Sagasti como mandatario para un gobierno transitorio hasta las elecciones generales de 2021.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930