Internacional Medio Ambiente Mundo

ONU advierte: Gobiernos son lentos en reducir emisiones contaminantes, el calentamiento global se acelera

El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell/EFE

La organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes 14 de noviembre que los gobiernos del mundo van «a paso de tortuga» con sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes para tratar de disminuir el calentamiento global.

En un mensaje con motivo del lanzamiento del último informe sobre las contribuciones nacionales al Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, dijo que los resultados demuestran que los países deben tomar medidas más ambiciosas durante la COP28 en Dubái.

Necesidad de cumplir con todos los compromisos

«Tenemos que reconstruir la confianza en el proceso de París. Esto significa cumplir con todos los compromisos, y especialmente los financieros», dijo Stiell.

El informe emitido este martes señala que los compromisos nacionales propuestos para hacer frente a la crisis climática reducirían las emisiones contaminantes globales en un 2% para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

Necesaria una reducción del 43% para alcanzar objetivo del Acuerdo

Sin embargo, para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, cuando se espera que ocurran desastres medioambientales más intensos y frecuentes como olas extremas de calor e inundaciones, sería necesario una reducción del 43%.

Pico en emisiones contaminantes esta década

En un comunicado, el organismo explicó que según sus previsiones se alcanzará un pico en la cantidad global de emisiones contaminantes esta década, pero sin registrar la disminución acelerada necesaria según lo indica la ciencia para evitar los peores efectos de la crisis.

Progreso lento pero soluciones propuestas

El informe técnico emitido en septiembre por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc) muestra dónde el progreso es demasiado lento. Pero también presenta el vasto arsenal de herramientas y soluciones propuestas por los países para acelerar la acción climática.

COP28 como trampolín para impulsar ambiciones climáticas

El experto insistió en la importancia de hacer de la COP28, que se celebrará a partir del 30 de noviembre en Dubái, sea un trampolín para impulsar las ambiciones climáticas durante los próximos dos años.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930