Oruro

Bachelet advierte: la democracia mundial está debilitada y amenazada por la extrema derecha

La expresidenta chilena Michelle Bachelet/EFE

La expresidenta chilena Michelle Bachelet confirmó en una entrevista con EFE que la democracia en el mundo está debilitada, al igual que el sistema multilateral. Asimismo, dijo que las deudas pendientes de las democracias latinoamericanas son «un manjar para la extrema derecha», la cual solo será contenida con más y mejor política.

Bachelet asiste en Brasilia a una reunión del Club de Madrid, que congrega a un centenar de exmandatarios del mundo, y dijo estar «muy preocupada» por la «irrupción de la extrema derecha» tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, pues considera que se trata de un problema y una amenaza global.

El debilitamiento de la democracia

Según Bachelet, esta nueva realidad política se debe a que «la democracia en el mundo está debilitada». En el caso de América Latina, similar al de otras regiones, afirmó que la democracia no está respondiendo a las necesidades de la gente y señaló que cuando un sistema no es eficiente, muchos se preguntan por qué estar de acuerdo con ese modelo.

Surgimiento de grupos extremistas

Expresó también que esto ha dado lugar al surgimiento de grupos políticos extremistas, los cuales aprovechan las emociones e inseguridades de las personas para proponer soluciones falsas. Entre algunos países mencionó lo ocurrido recientemente en Chile, Brasil y algunos países centroamericanos. También hizo referencia al movimiento liderado por Javier Milei en Argentina.

Restricción de libertades y deterioro institucional

Bachelet considera que estos líderes restringen libertades y deterioran las instituciones democráticas tomando medidas espectaculares pero violando los derechos humanos o incluso el debido proceso judicial.

Relación con la seguridad ciudadana y social

En su opinión, esta tendencia está muy relacionada con la seguridad ciudadana, relacionada a la delincuencia, el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, así como con la seguridad social y económica.

Efectos del coronavirus en América Latina

Bachelet mencionó que los efectos del coronavirus en el área de salud, sociales y económicos han sido muy importantes. Las tasas de desempleo siguen altas y las tasas de crecimiento siguen bajas. Además, el costo de vida no deja de subir mientras los salarios no aumentan al mismo ritmo.

Aprovechamiento del sentimiento de rabia y frustración

Considera que mientras los gobiernos democráticos tratan de enfrentar estos problemas, la ultraderecha aprovecha el sentimiento de rabia y frustración presente en la ciudadanía.

Derecha «democrática» endurecida

Otro elemento importante según Bachelet es que incluso la derecha «democrática» se ha endurecido debido a un discurso ultra que encuentra apoyo en algunos sectores de la población.

Desconexión entre gobiernos democráticos y jóvenes latinoamericanos

La exmandataria identificó una cierta desconexión entre los gobiernos democráticos y los jóvenes latinoamericanos, quienes en su mayoría no habían nacido cuando comenzaron a caer los regímenes militares surgidos en la década de 1970. Considera esto como una señal de alerta para los demócratas, ya que muchos jóvenes forman parte de movimientos autoritarios.

Necesidad de apropiación de valores democráticos por parte de los jóvenes

Bachelet aseguró que es necesario que los jóvenes se apropien de los valores democráticos y entiendan que aunque no es perfecta, la democracia es el mejor sistema con mecanismos para corregir sus fallas. Además destacó el papel fundamental que tienen los partidos políticos para frenar el autoritarismo.

Abrir nuevos canales para una democracia más participativa

En conclusión, Bachelet considera necesario abrir nuevos canales para una democracia más participativa, ya que muchos sienten que los partidos políticos se han alejado de la gente y no están preocupados por sus problemas.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930