La Paz Política

Alcalde de La Paz, Iván Arias, bajo detención domiciliaria por acusación de violencia política

En una audiencia de medidas cautelares, un juez determinó la detención domiciliaria sin derecho laboral para el alcalde de La Paz, Iván Arias. El motivo es la acusación de violencia política contra la exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría.


En una audiencia de medidas cautelares, un juez determinó la detención domiciliaria sin derecho laboral para el alcalde de La Paz, Iván Arias. El motivo de esta medida es la acusación de violencia política contra la exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría.

Chavarría asumió su cargo el 6 de mayo de 2021 y fue destituida por Arias el 9 de septiembre, junto a la entonces subalcaldesa de Mallasa, Sheyla Dávalos. Dávalos había denunciado una red de corrupción en la Alcaldía.

«Al fin se ha hecho justicia. El alcalde (Arias) ha dañado mi dignidad. Me acusó de hechos de corrupción e incluso dijo que fui a mi lugar de trabajo en estado de ebriedad», expresó Chavarría.

Medidas cautelares y fianza establecida

El juez anticorrupción determinó que la detención será sin derecho al trabajo y estableció una fianza de 50.000 Bs. Además, se dispusieron medidas de protección para la víctima.

Arias argumenta contra detenciones preventivas

Por su parte, el alcalde Arias argumenta que la detención preventiva no debería ser «la primera opción» para remover a una autoridad elegida por voto popular.

Asamblea aprueba ley de «ausencia temporal»

El pasado sábado, la Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó la ley de «ausencia temporal» que permitirá al gobernador Camacho mantener su cargo desde Chonchocoro mientras es investigado por el Ministerio Público.

«La Asamblea hizo bien en defender este principio. Los que somos elegidos democráticamente no podemos ser destituidos de nuestros cargos mediante detención preventiva, porque si no, más de 300 alcaldes y nueve gobernadores estaríamos sujetos a ser detenidos preventivamente por cualquier motivo y alguien más ocuparía nuestro cargo. ¿Qué queda entonces del voto del pueblo?», manifestó Arias.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930