Arte y cultura Nacional Oruro Potosí

Ecos del Alma celebra primer año en Potosí con el compromiso de llegar a más lugares y expandirse artísticamente

El evento se realizó en el patio principal de la Casa de la Moneda /Cortesía

El sábado 11 de noviembre se celebró el primer aniversario del movimiento artístico y cultural Ecos del Alma filial Potosí. Con esto, esta iniciativa surgida en Oruro hace 15 años reforzó su compromiso de expandir su misión a más ciudades del país y abarcar más expresiones artísticas.

El director nacional del movimiento, Raúl Rojas, recordó que el principal objetivo es formar niños, jóvenes y personas mayores en el arte de la declamación, para seguir difundiendo el mensaje de autores bolivianos a través de sus poemas.

Celebración en Potosí

Para la celebración de la filial Potosí, los miembros del movimiento en Oruro llegaron hasta la Villa Imperial para hacer juntos lo que los une: declamar. Sin embargo, el encuentro también sirvió para homenajear el aniversario cívico del departamento, recordando la gesta libertaria de 1810.

Poema coral «Potosí»

La celebración incluyó el recital del poema coral llamado «Potosí», escrito por Sonia Alemán de Uribe. La interpretación se realizó en el patio principal de la Casa de la Moneda, con un gran público que estalló en aplausos ante el talento de los declamadores.

Trabajo con adolescentes

En la filial se trabaja con adolescentes, especialmente estudiantes de la unidad educativa «Aniceto Arce», dirigidos inicialmente por Rojas y posteriormente por el director del establecimiento, Aquiles Centellas, y la profesora Nayda Castro. Ellos son ahora los principales responsables.

Expansión a Cochabamba y La Paz

Con la llegada del fin de año, Ecos del Alma ya está preparando un recital a cargo de los estudiantes en la plaza principal de Potosí, siguiendo el mismo formato que se utiliza en Oruro con presentaciones al aire libre y de apreciación pública. Al ser la declamación no solo un arte, sino también formadora de líderes, Roca manifestó que ya se tiene visualizado un proyecto de expansión mucho más amplio con nuevas filiales de Ecos del Alma en Cochabamba y La Paz.

Cultivar el arte desde temprana edad

Ante esta proyección, Rojas invitó a los padres de familia a cultivar el arte de la declamación en sus hijos desde temprana edad. Ahora que se acercan las vacaciones, Ecos del Alma ofrecerá formación en más áreas artísticas como composición poética, artes plásticas y música.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930