Guerra Internacional

Avances ucranianos en el Dniéper evidencian dificultades de Rusia para trasladar refuerzos

Donetsk (Ucrania) - Un avión de ataque ucraniano Su-25 vuela en la zona de Donetsk, Ucrania, este 10 de noviembre de 2023 en medio de la invasión rusa / EFE / EPA / OLEG PETRASYUK
El ISW considera que los combates defensivos y ofensivos que el Ejército ruso está librando en otros sectores podrían limitar su capacidad para desplegar refuerzos hacia el sur de la región de Jersón.

Las tropas ucranianas han logrado avances en los últimos días en la margen izquierda del Dniéper, específicamente en la región sureña de Jersón. Esto podría indicar que Rusia está teniendo dificultades para trasladar refuerzos hacia esa zona debido a los combates que se están llevando a cabo en toda la línea del frente.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un think tank estadounidense, citando imágenes geolocalizadas y blogueros militares rusos, las fuerzas ucranianas, incluso utilizando algunos vehículos blindados, han avanzado aproximadamente tres o cuatro kilómetros en la margen derecha del Dniéper, al sur de la región de Jersón.

Dificultades para desplegar refuerzos rusos

El ISW considera que los combates defensivos y ofensivos que el Ejército ruso está librando en otros sectores podrían limitar su capacidad para desplegar refuerzos hacia el sur de la región de Jersón, que es una antesala a la península de Crimea anexada por Rusia.

Tropas rusas rechazan ataques ucranianos

En las últimas jornadas, las tropas rusas han rechazado al menos ocho ataques ucranianos en los sectores de Kúpianks, Limán y Donetsk. Así lo informó el Ministerio de Defensa ruso mediante un comunicado emitido este sábado.

Intento fallido de retomar ataques contra Avdivka

Por su parte, el mando militar ucraniano ha informado que las fuerzas rusas intentaron sin éxito retomar los ataques contra Avdivka. Esta localidad se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Donetsk, capital de la región homónima controlada por Rusia desde 2014.

Zelenski agradece a las tropas en Jersón

En un mensaje a la nación con motivo del aniversario de la liberación de la ciudad de Jersón, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a todos los que están luchando en la orilla izquierda de la región de Jersón por el bien del país. Según el mandatario, gracias a esta operación las fuerzas ucranianas han logrado limpiar la orilla derecha del Dniéper de ocupantes rusos y han liberado una parte importante de la región de Jersón. Además, han brindado protección adicional a Mykolaiv, Odesa y otras ciudades y pueblos en el sur. También se ha solidificado el éxito de Ucrania en su batalla por el mar Negro.

Preocupaciones sobre asistencia militar y financiera

Zelenski mencionó que durante el último año Rusia ha estado buscando venganza por la liberación de Jersón y otras ciudades ucranianas mediante ataques diarios con bombas, artillería y misiles. Sin embargo, en Kiev existe preocupación debido a una posible reducción en la asistencia militar y financiera por parte de Estados Unidos debido a las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre este tema.

Europa dispuesta a apoyar a Ucrania

El jefe diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó hoy que Europa debe estar dispuesta a tomar el relevo de Estados Unidos en cuanto al apoyo hacia Ucrania. En un videomensaje dirigido al congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga (España), Borrell aseguró que los europeos tienen los recursos necesarios para ayudar políticamente y materialmente a Ucrania e incluso reemplazar a Estados Unidos si su apoyo disminuye, como es probable.

Rusia «adicta a la guerra», según Borrell

Borrell destacó que Europa ha cumplido con sus responsabilidades hasta ahora, brindando apoyo y recomendando el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Además, advirtió que se deben mantener unidos y preparados para un conflicto más prolongado de lo que Rusia esperaba, uno en el cual Rusia nunca podrá ganar pero cuyo final podría retrasarse. El máximo responsable de la diplomacia comunitaria calificó al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, como «adicto a la guerra» debido a su papel como instrumento de supervivencia política frente a una población silenciada.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930