Actividad social Oruro

Vicepresidente de Bolivia celebra aniversario de la Provincia Sajama y destaca resistencia indígena

David Choquehuanca Céspedes, participó en la celebración del LXXIII Aniversario de la Provincia de Sajama / Vicepresidencia
Asimismo, abogó por luchar contra el colonialismo y propuso recuperar las raíces culturales y rotar las autoridades mediante el "amuyu".

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó en la celebración del LXXIII Aniversario de la Provincia de Sajama, ubicada en el departamento de Oruro. En el acto, realizado la mañana del sábado, Choquehuanca destacó la resistencia de los pueblos indígenas ante la división y el desequilibrio.

Durante su intervención, el Vicepresidente resaltó la importancia de preservar la propia ideología y alertó sobre la necesidad de líderes que guíen el proceso de cambio, evitando engañar al pueblo. «Necesitamos jóvenes líderes que no permitan engañar al pueblo. Este proceso de cambio es para recuperar nuestro sapi, nuestras raíces», afirmó Choquehuanca.

Cuidado y apoyo a los nuevos líderes

El Vicepresidente enfatizó también en la importancia de cuidar y apoyar a los nuevos líderes, comparándolos con plantas que necesitan ser protegidas mientras crecen. Asimismo, abogó por luchar contra el colonialismo y propuso recuperar las raíces culturales y rotar las autoridades mediante el «amuyu».

Rechazo al capitalismo y redistribución económica

En cuanto a la economía, Choquehuanca expresó su rechazo al capitalismo y a la concentración de riqueza en manos de unos pocos. Abogó por una economía que circule y se redistribuya en beneficio del pueblo. «Nuestra lucha es contra el capitalismo porque no estamos de acuerdo con que se concentre la riqueza en manos de unos cuantos», afirmó.

Llamado a la unidad y respeto a la Pachamama

El Vicepresidente también hizo un llamado a la unidad, armonía y respeto a la Pachamama, denunciando la división asociada al colonialismo y la difusión de mentiras a través de las redes sociales. «Es hora de volver a nuestro camino, al Pachakuti, al retorno al camino de la unidad, armonía y paz. No buscamos división, porque esta llega con el colonialismo», sostuvo Choquehuanca.

Decisiones pensando en las generaciones futuras

El discurso del Vicepresidente concluyó con un llamado a tomar decisiones pensando en las generaciones futuras, no solo en beneficio personal. El acto, que contó con una masiva participación de la población de la Provincia Sajama, incluyó un desfile cívico-militar en la plaza 6 de Agosto, donde se presentaron música y danzas características de la región.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930