Argentina Elecciones

Massa y Milei se enfrentan en el último debate antes del balotaje en Argentina

El candidato por el frente gobernante Unión por la Patria, Sergio Massa, quien obtuvo la victoria en la primera vuelta de las presidenciales en Argentina / EFE / Enrique García Medina
Los aspirantes de Unión por la Patria, coalición que agrupa al peronismo alrededor del ministro de Economía Sergio Massa, y La Libertad Avanza, fuerza opositora comandada por el economista Javier Milei, confrontarán sus ideas sobre economía.

Con todas las opciones sobre la mesa, los candidatos a presidir Argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, llegan al debate de este domingo 12 de noviembre con las espadas en alto después de una semana en la que se movieron para buscar apoyos para el balotaje del 19 de noviembre.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina, es el espacio elegido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para esta última cita. Este escenario ya fue utilizado en el segundo debate celebrado antes de la primera vuelta.

Temas a debatir

Los aspirantes de Unión por la Patria, coalición que agrupa al peronismo alrededor del ministro de Economía Sergio Massa, y La Libertad Avanza, fuerza opositora comandada por el economista Javier Milei, confrontarán sus ideas sobre economía; relaciones internacionales de Argentina; educación y salud; producción y trabajo; seguridad; y derechos humanos y convivencia democrática.

Influencia del voto indeciso

Opuestos en la mayoría de sus propuestas, Massa y Milei intentarán convencer a los votantes indecisos y a aquellos que optaron por algún candidato que no accedió al balotaje definitivo en la primera vuelta. En este sentido, serán fundamentales los más de seis millones de votantes que apoyaron en octubre a Patricia Bullrich, candidata opositora perteneciente a la coalición Juntos por el Cambio.

Apoyo polémico

En las últimas semanas, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) expresaron públicamente su apoyo a Milei e instaron a votar por él en segunda vuelta. Esto generó discordia dentro de la coalición liderada por el partido Propuesta Republicana (Pro).

Economía en debate

Con una inflación cercana al 140%, una de las más altas del mundo, y un 40,1% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza, el titular de Economía intentará disipar las dudas en torno a su candidatura. Para lograrlo, Massa ya anunció que, en caso de ser elegido, asignará el Ministerio de Economía a alguien ajeno al peronismo.

Propuestas económicas controversiales

Por su parte, se prevé que Milei insista durante el debate en dos de sus principales propuestas: la dolarización del país y la eliminación del Banco Central de la República Argentina. «No se negociará ningún punto de mi política económica», aseguró Milei tras conocerse el apoyo de Macri. Sin embargo, este respaldo también ha generado críticas hacia el libertario por parte aquellos que argumentan que Macri forma parte de la «casta política» a la cual tanto critica el economista.

Divergencias en política exterior

Otro punto conflictivo será la política exterior, aspecto en el cual Massa y Milei mantienen posiciones opuestas. El derechista propone que Argentina se alinee con Estados Unidos e Israel, dejando a un lado otros aliados como China, Brasil y los demás miembros del Brics. Milei definió al presidente brasileño Lula da Silva como comunista y corrupto, afirmando que no estaría dispuesto a reunirse con él. El apoyo a Israel en medio del conflicto recrudecido en las últimas semanas parece ser el único aspecto donde ambos candidatos muestran cierta sintonía.

Expectativas para el debate

En el resto de los temas, Massa y Milei protagonizarán un duelo encarnizado y seguramente muy tenso, como se pudo ver en el debate televisado entre sus compañeros de fórmula, el actual jefe de gabinete Agustín Rossi y la abogada Victoria Villarruel.

Preparativos finales

A un día del debate, Milei, con más terreno electoral que recuperar después de haber obtenido menos del 30% de los sufragios en la primera vuelta, suspendió su cierre de campaña en el simbólico Parque Lezama de Buenos Aires y el resto de sus actos públicos. Massa también dedicó las últimas horas a prepararse para el debate junto a sus colaboradores más cercanos.

El futuro político argentino

La estructura del debate será algo diferente a los dos anteriores, que tuvieron la presencia de tres candidatos adicionales. Con una larga lista de posibles nombres que podrían integrar sus respectivos gabinetes, una infinidad de propuestas electorales y con la tensión preelectoral en su punto máximo, Massa y Milei intentarán definir el incierto escenario argentino para la próxima legislatura, que comenzará el 10 de diciembre de 2023 y se extenderá hasta 2027.

El candidato populista a la presidencia de Argentina, Javier Milei, en un mitín. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930