Bolivia Judicial Nacional

Senador del MAS asegura que no habrá juicio de responsabilidades para Áñez

Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi/LA PATRIA

El Tribunal de Sentencia N° 1 de Sacaba se ha declarado incompetente para juzgar a la expresidente Jeanine Áñez, lo que genera repercusiones en el proceso legal.

Ante esta determinación, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, asegura que no habrá juicio de responsabilidades contra Áñez bajo ningún argumento.

Incumplimiento del reglamento parlamentario

Ajpi argumenta que la exmandataria incumplió el reglamento al no convocar a sesión con anticipación, no verificar el quorum y atribuirse responsabilidades indebidas como segunda vicepresidente.

Gobierno constitucional o no

Ajpi lamenta que la decisión del tribunal implique reconocer al gobierno de Áñez como constitucional cuando él considera que no lo fue.

Grave antecedente y sin beneficios judiciales

Ajpi afirma que las acciones de Áñez representaron un grave antecedente para futuros golpes de Estado y sostiene que ella no puede beneficiarse con un juicio de responsabilidades en ninguna circunstancia.

Possible alianza política y denuncias

Ajpi plantea la posibilidad de una alianza entre oficialismo y oposición para liberar a Áñez, lo cual ha sido denunciado por varios sectores, especialmente los radicales del MAS.

Opinión de un diputado opositor

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, considera acertada la decisión de no juzgar a Áñez en un juicio ordinario y argumenta que debe ser sometida a un juicio de responsabilidades.

Respeto a las normativas legales

Reyes enfatiza la importancia de respetar las normativas y evitar que se establezca un precedente jurídico perjudicial para todos los involucrados, incluyendo al actual Presidente.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930