Chile Cuba Deportes

Deportistas cubanos solicitan refugio en Chile tras Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los atletas cubanos que pidieron refugio , durante una sesión de entrenamiento en Santiago (Chile)./EFE
Los sueños no conocen fronteras. Descubre la historia de diez deportistas cubanos que decidieron quedarse en Chile después de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Conoce las razones detrás de su decisión y cómo están siendo apoyados por el gobierno chileno.


Los diez deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile, siete de ellos participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se presentaron este viernes invitados a entrenarse en un gimnasio municipal de la capital chilena después de que sus peticiones fueran recibidas por el gobierno chileno y se les otorgara una visa de ocho meses hasta la resolución de sus trámites.

La decena de atletas cubanos está representada por el mismo estudio de abogados, Hurtado y Bonito, y se trata de dos grupos que decidieron no regresar a la isla en momentos diferentes, pero que tienen una conexión.

Jugadoras de hockey abandonan la villa deportiva

Los más recientes en abandonar por su cuenta la villa deportiva tras la clausura el pasado domingo de los Juegos Panamericanos celebrados en la capital del país austral son seis jugadoras del equipo de hockey sobre césped: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales; además del medallista de bronce en 400 metros vallas Yoao Illas.

Motivaciones para quedarse en Chile

Milanés, capitana del equipo de hockey y con 28 años, siguió los pasos de su novio Lázaro Tolón quien ya se encontraba en Chile desde hace cinco meses luego de separarse del equipo cubano masculino durante una gira preparatoria. Junto a Tolón se quedaron los jugadores Yordankys Méndez y Yurisan Socarrás.

Visados provisionales para trabajar en Chile

«Es una decisión supercompleja. La principal razón por la que tomamos esta decisión es sentirnos libres en todos los aspectos», dijo Tolón a los medios al tiempo que mostró su gratitud por el apoyo recibido. El jugador reconoció que brindaron apoyo a sus compañeros que decidieron no regresar a la isla tras los Panamericanos: «Nos pusimos en contacto para brindarles el apoyo como compañeros cubanos que somos, ya que llevábamos unos meses antes».

Apoyo legal y oportunidades futuras

El abogado Mijail Bonito informó que los deportistas recibieron todos los visados provisionales que les permitirán incluso trabajar mientras el trámite de solicitud de refugio sigue su curso. «La institucionalidad funcionó como corresponde», dijo.

Oportunidades esperadas en Chile

Cinco atletas del grupo viven en una casa y los otros cinco están en un hotel. Todos están a la expectativa de que las oportunidades que vinieron a buscar se materialicen. «Esperamos que las muestras de solidaridad que han recibido se conviertan en ofrecimientos concretos para poder volver a desarrollar su actividad deportiva y ser un aporte para este país», afirmó Bonito.

Invitación del alcalde conservador Cristóbal Lira

Lismary González, una de las jugadoras de hockey con 23 años, resume las motivaciones que la llevaron a no volver a su hogar y dejar de ver a su familia por un tiempo indeterminado: «Decidí tomar esta decisión porque en Chile se respeta la individualidad y hay mucho desarrollo en la vida deportiva; uno puede desarrollarse. Se me pueden abrir puertas tanto en mi vida personal como profesional. Nos gustaría asentarnos en un club y tener oportunidades para hacer lo que nos gusta y terminar nuestra carrera universitaria en cultura física».

Fuga recurrente de deportistas cubanos

Este viernes recibieron una invitación del alcalde conservador Cristóbal Lira, de la comuna de Lo Barnechea, uno de los sectores más privilegiados de la capital chilena, a quien se le acusa de politizar el asunto, aunque él asegura que solo tiene la intención de integrarlos para impulsar el deporte en su comuna. «Podemos recibirlos aquí y hacer talleres deportivos apenas solucionen su problema migratorio. Estoy seguro de que entusiasmará mucho a los jóvenes de Lo Barnechea a practicar deporte», aseguró.

Número real aún no oficializado

La cifra podría ser más alta. La fuga de deportistas cubanos cuando salen a competir en giras internacionales no es nueva. «Es un tema recurrente en el deporte cubano», reconoció Tolón. Cifras no oficiales hablan de más de 100 atletas isleños que lo han hecho desde el año pasado.

Reportes de diferentes medios locales e internacionales indican que el número real de deportistas cubanos que permanecen en Chile podría ser mayor, pero aún no se ha oficializado. En este grupo estarían un remero, quien habría abandonado a su equipo después del torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos finalizado el 19 de abril, y una baloncestista que viajó con la delegación pero no llegó a competir en Santiago 2023.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930