Bolivia Política

Tribunal de Sacaba declina juicio a Jeanine Añez por incompetencia

Añez fue acusada por la Fiscalía, pero ahora queda en incertidumbre la vía donde será juzgada / Internet
El Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto también declinó su competencia para juzgar a Jeanine Añez en el caso Senkata el 30 de octubre de este año, respaldando la postura de Sacaba.

El Tribunal de Sentencia en lo Penal N° 1 de Sacaba ha anunciado su incompetencia para llevar a cabo un juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y otros implicados, reafirmando que corresponde un juicio de responsabilidades. La resolución destaca la independencia del tribunal y su compromiso con el respeto al debido proceso, la legalidad y la seguridad jurídica.

Este pronunciamiento sigue la línea de un tribunal en El Alto, que previamente declinó juzgar a Añez por vía ordinaria en el caso Senkata. En esta ocasión, la Fiscalía acusó a Añez de genocidio por la represión en Sacaba en noviembre de 2019, donde murieron diez personas.

Discrepancia sobre vía ordinaria

La Fiscalía había optado por la vía ordinaria, alegando que Añez asumió la presidencia de manera inconstitucional. Sin embargo, el tribunal de Sacaba refuta este argumento, considerando inválido afirmar que Añez ejerció ilegalmente como presidenta, ya que se le acusa por acciones realizadas «en su calidad de Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia».

Acciones convalidadas durante su mandato

El tribunal resalta que las acciones de Añez como presidenta, como el nombramiento de Ministros de Estado y cambios en el Alto Mando Militar y Policial, fueron convalidadas por los órganos del Estado Plurinacional, incluyendo la convocatoria a elecciones presidenciales.

Juicio de responsabilidades según la Ley 044

En consecuencia, el tribunal determina que Añez debe ser sometida a un juicio de responsabilidades conforme a la Ley 044. «Consecuentemente, ella debe ser juzgada conforme al ordenamiento jurídico interno boliviano mediante un juicio de privilegio constitucional», establece la resolución, señalando que dicho juicio debe llevarse a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia, según la ley vigente desde el 8 de octubre de 2010.

Otro tribunal también declina competencia

En una nota adicional, el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto también declinó su competencia para juzgar a Jeanine Añez en el caso Senkata el 30 de octubre de este año, respaldando la postura de Sacaba.

Nuevas acusaciones y condenas

La Fiscalía acusó a Añez de «genocidio» por su papel en las tragedias de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, solicitando una condena de 30 años de prisión. Este caso se suma a la condena previa contra Añez a 10 años de cárcel por el caso Golpe del Estado II.

docuementosirej7870884-1


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930