Un grupo de padres de familia ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía en contra del ministro de Educación, Édgar Pary, acusándolo de presunta corrupción y uso indebido de influencias. La denuncia fue interpuesta el 7 de noviembre por una dirigente nacional de padres de familia y expone la supuesta utilización de influencias para favorecer a la empresa familiar del ministro y obtener contrataciones estatales.
La denunciante se percató de una oferta para inversionistas en el Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (Cemfi) en redes sociales y contactó a la persona responsable según su testimonio, quien resultó ser una funcionaria del Ministerio de Educación vinculada a Édgar Pary. Cemfi, fue constituida notarialmente en noviembre del año 2022 y es propiedad del ministro y sus hijos, según el documento notarial que indica que Pary aportó el 32% del capital.
Acusaciones por uso indebido e influencias
La denuncia argumenta que la funcionaria designada como apoderada legal por Pary buscaba inversionistas para la empresa con el objetivo de obtener contratos estatales, especialmente del propio Ministerio de Educación. Según la denuncia, la empresa tiene su domicilio legal en la residencia del ministro en Potosí.
Potenciales delitos señalados
La acusación se basa en los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negocios incompatibles y constitución ficticia o simulada de sociedades o asociaciones.
Dirigente sindical exige investigación
El dirigente sindical José Luis Álvarez destacó la gravedad de las acusaciones y afirmó que si se corroboran implicarían actos corruptos por parte del ministro. Álvarez expresó su esperanza de que este caso no siga la tendencia de otros donde las autoridades denunciadas quedan exoneradas o sin investigar, instando a una exhaustiva investigación y transparencia en el proceso.
Ministro niega acusaciones
Por su parte, el ministro Pary no negó tener una empresa unipersonal pero que, en el último tiempo quedo inactiva. “Antes de ser ministro, tenía que comer de algo cuando justamente me calumniaron, me sacaron del sistema, cuando exautoridades se valieron de documentos falsos para empañar mi imagen. Emprender no es delito (…), hoy me denuncian de eso», señaló el ministro desde Potosí.
Inactividad empresarial según el ministro
La empresa unipersonal inició en 2021 pero en 2022 se convirtió en una SRL, un año después de que Pary asuma como ministro. «Pero esa empresa, ni la unipersonal ni la SRL, no ha tenido ninguna actividad. Peor cuando asumí como ministro. Porque la SRL están mis hijos, pero no hemos tenido ninguna actividad, ni una sola adjudicación. Creo que los que denuncian deberían completar la denuncia y decir que es una empresa inactiva. Cualquiera puede entrar al sistema de impuestos y ahí van a ver que está inactivo», enfatizó el ministro según cita Los Tiempos.