El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó este jueves sobre nuevos incendios forestales en el departamento de La Paz. Según aseguró, estos fueron «provocados malintencionadamente». Calvimontes destacó una reducción del 50% tanto en la cantidad como en la intensidad de los incendios, descartando que sean una reactivación de anteriores.
En una declaración para ATB, el funcionario explicó que los bomberos forestales han logrado controlar los siniestros y disminuir el riesgo de expansión a áreas boscosas. Sin embargo, advirtió sobre la dificultad de combatir incendios en estas zonas.
Incendios fuera de control y reservas naturales afectadas
En el Norte de La Paz se observaron casos de chaqueos que se salieron de control, mientras que otros incendios afectan reservas naturales. Calvimontes expresó su preocupación por la aparición del fuego en áreas protegidas lejos de actividades agrícolas y sugirió posibles negligencias por parte de cazadores o turistas.
Situación bajo control pero con máxima atención y prevención
«Nos ha llamado poderosamente la atención (los incendios) en nuestras reservas y áreas protegidas donde el fuego ha comenzado al medio de una serranía en áreas extremadamente lejanas (…) ahí no hay actividad agrícola; entonces se supone que ha sido originado por el descuido de cazadores o turistas», explicó Calvimontes. El viceministro subrayó que los incendios forestales activos en Bolivia están controlados y son atendidos por los bomberos forestales. Aunque reconoció la labor del personal, resaltó que la situación amerita máxima atención y prevención.
Esperanza de sofocar los incendios con lluvias
Según los últimos informes del Norte paceño, se registraron lluvias que se espera contribuyan a sofocar completamente los incendios.