Medio Ambiente Nacional Oruro Salud

Aumenta la contaminación en Oruro debido a las quemas en el Oriente

Las quemas en el Oriente comenzaron a afectar a Oruro, el martes 7 y el miércoles 8 de noviembre, los equipos de monitoreo ambiental identificaron una calidad de aire mala.

El encargado de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (RedMoniCA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Gustavo Barrera, explicó que la mala calidad del aire se registró de forma paulatina y se presume que sea parte de los efectos de las quemas en otros departamentos.

Alerta por humareda en Oruro

Ayer, durante las primeras horas, la humareda en el panorama también fue evidente. «Con el tema de los incendios que está habiendo en el Oriente boliviano, es lo que ha causado la humareda de la mañana de este miércoles. Con los equipos instalados tenemos el monitoreo seguido y eso nos permite identificar algunos problemas que puedan existir», explicó Barrera.

Mala calidad del aire según informe

Según informe, el miércoles 8 de noviembre, la ciudad de Oruro registró una calidad del aire malo según los resultados del monitoreo realizado conforme a la NB 62018/2018 sobre Índice diario Contaminación Atmosférica (ICAD). Por este motivo se pidió precaución especialmente para niños, adultos mayores y personas con dificultades respiratorias.

Recomendaciones para evitar exposición

«Desde el lunes teníamos una calidad de aire buena, paulatinamente el martes se ha marcado de amarillo y para hoy miércoles una calidad del aire mala, lo que indica que se ha incrementado las partículas suspendidas. Por lo cual se informa a la población tomar previsiones y evitar el exterior», puntualizó Barrera.

Mantenimiento y reporte diario

Por su parte, el director de Salud Ambiental del GAMO, instancia a cargo de la RedMoniCA, enfatizó que hace pocas semanas se hizo el mantenimiento de los equipos de monitoreo, además de la instalación del equipo en la plaza 10 de Febrero, donde se tiene un reporte diario sobre la calidad del aire.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930