Campaña contra la violencia Violencia

Ministerio Público y distintas instituciones unen fuerzas contra la violencia de género

El Ministerio Público está comprometido en combatir la violencia en razón de género./ Cortesía
El Ministerio Público llevó a cabo la Primera Sesión de la Mesa Departamental Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia en Razón de Género, con el propósito de socializar la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI).


El Ministerio Público llevó a cabo la Primera Sesión de la Mesa Departamental Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia en Razón de Género, correspondiente a la gestión 2023, con el propósito de socializar la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI). En esta sesión participaron diversas instituciones involucradas en la atención a víctimas de violencia, con el objetivo de tomar acciones conjuntas bajo el marco normativo establecido por la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia N° 348.

Durante el evento, se expuso un informe sobre los compromisos y plan de acción realizados en la Mesa Nacional, así como los resultados obtenidos en la construcción del plan 2023-2024. Se establecieron dos mesas técnicas: una enfocada en medidas efectivas para proteger a las víctimas y otra centrada en violencia sexual, con el fin de mejorar la atención brindada.

Fiscal Departamental y Directora destacan importancia

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, expresó su esperanza de que esta lucha contra la violencia de género logre todas las metas trazadas y resaltó la importancia de fortalecerla mediante esta nueva ruta de actuación generada y socializada con todas las instituciones involucradas. Por su parte, Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, destacó que los casos relacionados con violencia familiar o violencia de género son los delitos más denunciados a nivel nacional. Esta situación ha superado incluso a los delitos patrimoniales y evidencia las dificultades que se enfrentan, así como las buenas prácticas implementadas. En este sentido, se han creado estas mesas departamentales de lucha contra la violencia como espacios de diálogo, concertación y búsqueda de soluciones concretas.

Participantes e Instituciones involucradas

El evento contó con la participación de funcionarios del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), representantes del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización (Sepmud), Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), Levántate Mujer, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Fundación Construir y Levántate Mujer. Cabe destacar que el evento recibió apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930