Internacional Medio Ambiente

El alarmante análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas revela que una de cada cinco está en riesgo de extinción

El saltamontes de la llanura de Crau (Prionotropis rhodanica), en peligro crítico, es endémico de la estepa de Crau, en el sur de Francia. Está amenazada por los cambios en el régimen de pastoreo de su hábitat. Crédito: Axel Hochkirch, CC0
El estudio fue liderado por Axel Hochkirch del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo y Trier University en Alemania.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sus siglas en inglés) es un reconocido inventario que evalúa el estado de conservación de la fauna y la flora del planeta.

Según un análisis de 14.669 especies amenazadas en toda Europa, una de cada cinco especies de esta lista se enfrenta al riesgo de extinción. Concretamente, el 27 por ciento son plantas, el 24 por ciento son invertebrados y el 18 por ciento son vertebrados.

Dos millones de especies en peligro

En total, este análisis concluye que dos millones de especies vegetales y animales están amenazadas de extinción, el doble de la última estimación realizada por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) de la Unesco, que evalúa el estado ambiental.

Análisis liderado por Axel Hochkirch

El estudio fue liderado por Axel Hochkirch del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo y Trier University en Alemania. Fue publicado este miércoles en la revista Plos One y contó con colaboradores investigadores provenientes una veintena países alrededor del mundo.

Importancia del conocimiento sobre las amenazas

Para proteger a los seres vivos del planeta y reducir la pérdida biodiversidad es esencial conocer su situación actual y los riesgos a los que se enfrentan. La Lista Roja elaborada por la Comisión Mundial para Supervivencia Especies (CSE) integrada por más 8.000 especialistas trabaja arduamente para conservar las especies a nivel mundial.

Amenazas a la biodiversidad europea

La biodiversidad está disminuyendo en todo el mundo y cada día más especies están en riesgo de extinción. A pesar de los esfuerzos realizados por gobiernos y organizaciones sin fines de lucro para reducir la pérdida de biodiversidad, su éxito depende del conocimiento exhaustivo sobre las amenazas que enfrentan las distintas especies en diferentes lugares.

Análisis de especies europeas

Para profundizar en este conocimiento, Hochkirch y sus colegas analizaron las 14.669 especies europeas de vertebrados, invertebrados y plantas incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, considerada como la fuente más completa sobre amenazas de extinción. Estas especies representan aproximadamente el 10% del total animales y plantas terrestres, marinos o dulceacuícolas presentes en Europa.

Invertebrados también en peligro

Los investigadores descubrieron que alrededor del 19% (aproximadamente una quinta parte) de las 14.669 especies se enfrentan a la amenaza de extinción: el 27% son plantas, el 24% son invertebrados y el 18% son vertebrados.

Amenazas principales para la biodiversidad europea

Aunque las acciones conservacionistas suelen centrarse en los vertebrados, el estudio advierte que la proporción de invertebrados en peligro supera ampliamente las últimas estimaciones realizadas por Ipbes. El análisis también reafirma las principales amenazas para la biodiversidad europea: cambios en el uso agrícola del suelo que provocan pérdida hábitats, sobreexplotación recursos biológicos, contaminación desarrollo residencial comercial.

La importancia de proteger la biodiversidad

Los autores creen que este estudio podría servir como referencia para medir el progreso de los esfuerzos por contrarrestar la pérdida de biodiversidad, al mismo tiempo que reclaman más medidas e inversión en estos esfuerzos. Advierten que «la biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria, generación riqueza y bienestar futuro europeos».

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930