China Internacional Medio ambiete

China implementará medidas contra las emisiones de metano para combatir el cambio climático

Varios trabajadores recolectan carbón en Jixi, China /EFE

China, el mayor emisor mundial de metano, anunció el miércoles 8 de noviembre que reforzará el control, la información y la transparencia de los datos para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente publicó un documento en el que detalla las estrategias para disminuir las emisiones de metano procedentes de sectores como la minería o la agricultura.

Sistema integral para monitorear

Según el comunicado, China se propone construir un sistema de vigilancia, contabilidad, reporte y verificación de las emisiones de metano. Además, busca mejorar la legislación, los estándares y las políticas económicas incentivadoras.

Una fábrica de procesado de carbón emite humo y vapor, en Hejin, en la provincia de Shanxi, China /AP

Fomento a la innovación tecnológica

También fomentará la innovación tecnológica y la cooperación internacional en este ámbito. Sin embargo, no establece objetivos específicos de recorte.

El metano es un gas con alto potencial de calentamiento y controlar sus emisiones tiene beneficios climáticos, económicos, ambientales y también en términos de seguridad. Aprovecharlo como recurso energético reduce el riesgo de explosiones y disminuye la contaminación del aire.

Desafíos a su implementación

El plan reconoce desafíos a su puesta en práctica: falta una base estadística sólida y un sistema robusto para monitorear; además, hay insuficiencia en regulaciones y estándares; por último se necesita mejorar la capacidad técnica.

Urge reducir emisiones de metano

En julio pasado, durante una visita oficial al gigante asiático, el enviado especial para Asuntos Climáticos, John Kerry, urgió a China a descarbonizar el sector eléctrico, recortar las emisiones de metano y reducir la deforestación.

China lidera emisiones de metano

La gran mayoría de las emisiones de metano chinas relacionadas con la producción energética proviene del carbón, material con el que el país asiático produce más de la mitad de su electricidad. Según la Agencia Internacional de la Energía, China es el mayor emisor mundial de metano relacionado con el sector energético, seguido por Rusia y Estados Unidos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930