Cuba Deportes Juegos Panamericanos

Siete deportistas abandonan delegación cubana en los Juegos Panamericanos 2023

Seis reconocidas jugadoras y un atleta medallista han dejado sorpresivamente la Villa Panamericana./ Internet
Siete miembros de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 han decidido abandonar la delegación y tomar caminos diferentes en sus vidas y carreras deportivas. Esta situación ha generado preocupación sobre una posible deserción.


Siete miembros de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 han decidido abandonar la delegación, tomar caminos diferentes en sus vidas y carreras deportivas, aprovechando la oportunidad que les brinda el evento, debido a la situación actual en su país natal.

Entre ellos se encuentran seis jugadoras reconocidas: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Además, el atleta Yoao Illas, quien ganó la medalla de bronce en los 400 metros con vallas. Su decisión de abandonar la Villa Panamericana ha generado preocupación sobre una posible deserción.

Situación migratoria podría cambiar si solicitan asilo político

«Antes de calificar esto como una fuga debemos ser prudentes», precisó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior Chileno. No obstante, la situación migratoria de los atletas podría cambiar si solicitan asilo político. Hasta ahora ninguno ha iniciado dicho trámite, agregó.

Deserciones recurrentes debido a dificultades económicas en Cuba

La deserción se ha vuelto un problema recurrente en el deporte cubano debido a las graves dificultades económicas que enfrentan sus ciudadanos. Esto ha llevado a que sea común que los miembros del equipo abandonen las concentraciones en diversos eventos deportivos internacionales.

Abandonos previos de futbolistas cubanos en busca de mejores oportunidades

Desde 1999 más de 60 futbolistas cubanos han dejado la selección. Algunos buscan crecer profesionalmente mientras que otros simplemente buscan mejorar su calidad de vida fuera del campo. Sienten que no pueden prosperar como deportistas en su país natal.

Situación migratoria legal para los atletas participantes

«Es importante recordar que los deportistas que han participado en los Juegos tienen una visa que les permite permanecer en Chile por 90 días. Por lo tanto, desde el punto de vista migratorio, se encuentran en una situación legal», comentó Monsalve.

Cuba destaca en los Juegos Panamericanos a pesar de las deserciones

Cabe destacar que Cuba tuvo un destacado desempeño en los Juegos Panamericanos, ubicándose en el quinto puesto del medallero con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, sumando un total de 69 preseas.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930