A pesar de que el vocal Tahuichi Tahuichi desmintió haberse reunido con Evo Morales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, aseguró el martes 7 de noviembre que el encuentro sí ocurrió en 2021 para denunciar a quienes inhabilitaron su candidatura para senador. También advirtió que mostrará pruebas que evidencian el encuentro.
«Que me lo diga en la cara que no se reunió ni con Evo Morales ni conmigo. Él insistía día y noche diciendo que quería reunirse para explicar quiénes fueron los autores de su inhabilitación; el autor es David Choquehuanca y el responsable de la operación fue el exministro Cesar Siles», declaró el diputado.
Supuesta cita agendada por Arce
Supuestamente, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajó hasta Lauca Ñ para hablar con Evo Morales gracias a que el diputado Arce le agendó la cita.
«Lo juro por Dios, por la patria y por mi difunto padre, nos reunimos con este cobarde que hoy se niega. Nos reunimos cinco veces; él insistía porque también quería sabotear la gestión del presidente del TSE Óscar Hassenteufel», aseguró Arce.
Ayuda solicitada para denunciar a Hassenteufel
El diputado aseguró que Tahuichi le pidió ayuda para denunciar a Hassenteufel, ya que supuestamente encontró hechos de corrupción durante su gestión en el TSE. Afirmó tener como prueba los mensajes intercambiados y amenazó con difundir las conversaciones si sigue negando los encuentros.
Peligro para la democracia y apelación del vocal
Ante toda esta controversia, el diputado «evista» concluyó que tanto Tahuichi Tahuichi como la vocal Dina Chuquimia son un peligro para la democracia debido a su parcialización con el gobierno y no son confiables para un proceso electoral, por lo que deberían ser apartados del TSE.
Rechazo enfático del vocal
En horas recientes, el vocal del Tribunal Electoral rechazó enfáticamente haber asistido a cualquier reunión con Morales y aseguró que la intención es construir una narrativa de que la decisión del TSE sobre el congreso del MAS fue netamente política.
«Esa fue una decisión netamente técnica; ellos están apelando a la mentira como el ministro de Comunicación de Hitler. Mienten y mienten esperando que algo quede», declaró el vocal.