La Paz Minería

Legislador asegura que no se permitirá explotación en áreas protegidas y exige acciones del Ministerio de Minería

Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Pérez./ LA PATRIA
Movilizaciones de mineros, explotación en zonas protegidas, Ministerio de Minería, conflicto a nivel nacional, Ley del Oro, contratos mineros, minería legal o ilegal, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), reunión urgente, incumplimiento de acuerdos previos.


Ante las movilizaciones de mineros que iniciaron en La Paz, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Pérez, aseguró el lunes 6 de noviembre que no se permitirá la explotación en zonas protegidas y pidió la acción inmediata del Ministerio de Minería para evitar que el conflicto escale a nivel nacional.

«Es necesario trabajar en la reglamentación de la Ley del Oro y, a partir de ahí, revisar los contratos mineros. También hay que considerar los temas impositivos y de regalías, pero lo más importante es determinar si se trata de minería legal o ilegal», declaró el legislador.

Falta de autorización para operar en La Paz

Aseguró que varias empresas que operan en La Paz no tienen autorización de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Por tanto, pidió al ministro de Minería, Marcelino Quispe, convocar inmediatamente a una reunión urgente para solucionar el conflicto.

Incumplimiento de acuerdos previos con el sector

Precisó que aunque está totalmente fuera de discusión la explotación en zonas protegidas, el Ministerio de Economía también incumplió algunos acuerdos previos con este sector, por eso los mineros comenzaron sus medidas de presión este lunes con un pliego petitorio de ocho puntos.

Mineros exigen reunión con el Presidente

Pese a que Quispe llamó a los movilizados a dialogar, los mineros aseguraron que solo se reunirán con el Presidente Luis Arce. Por tanto, Pérez también manifestó la importancia de que el mandatario acceda a reunirse con estas personas lo antes posible.

Pago de impuestos y consulta previa

Otro aspecto al cual se refirió fue sobre los impuestos y aseguró que el sector tiene que pagar sus aportes obligatoriamente. Si bien los mineros propusieron un 0,4%, lo correcto es realizar un análisis previo considerando aspectos de regalías y, especialmente, la consulta previa para respaldar que se trata de una actividad legal.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930