Carnaval de Oruro Oruro

Convite del Carnaval de Oruro: la tradición que une a dos instituciones centenarias

El Primer Convite marca el comienzo de las actividades rumbo al Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Sin embargo, su significado va más allá de un recorrido devocional realizado por miles de danzantes en busca de la bendición de la Virgen del Socavón.

El término convite se refiere a una reunión especial donde dos instituciones centenarias, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y el Conjunto Morenada Zona Norte, le dan verdadero sentido a esta tradición. Es un momento de confraternidad y hermandad entre ambos conjuntos.

La Devoción y el Encuentro

Tradicionalmente, los primeros conjuntos en ingresar tanto en convites como en Sábado de Peregrinación son la Auténtica y la Norte. Después de cumplir con su devoción a Nuestra Señora del Socavón, los diablos esperan pacientemente a los morenos para hacer un intercambio simbólico que representa su fraternidad.

Instituciones Centenarias

Valentín Ayaviri, historiador y danzarín de la Auténtica, considera que este encuentro entre ambas instituciones es el verdadero convite. La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y la Morenada Zona Norte son las dos instituciones más antiguas del Carnaval de Oruro, que conservan las tradiciones y costumbres ancestrales.

Preservando la Tradición

Rolando Barrientos, presidente de la Morenada Zona Norte, asegura que esta hermosa tradición perdurará mientras se celebre el Carnaval de Oruro. Se está trabajando en un proyecto de ley para declarar esta actividad y su lugar como patrimonio de todos los orureños, con el objetivo de involucrar a las autoridades en esta reunión especial.

El Significado del Convite

El término convite significa invitación y se refiere a la invitación que los danzarines hacen a la Virgen del Socavón para acompañarlos durante su peregrinación en el carnaval. Aunque algunos lo relacionan con antiguos rodeos donde se invitaba a los devotos a participar en la entrada, tiene un sentido simbólico que representa el compromiso de bailar durante tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro.

Una Tradición Centenaria

La ceremonia anual marca el intercambio realizado por las instituciones centenarias de la Obra Maestra. Esta tradición ha sobrevivido varias generaciones y sigue siendo una parte fundamental del Carnaval de Oruro.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930