Cochabamba Noticias

Sismo de magnitud 4.0 sacude Aiquile, sin causar daños

Aiquile, epicentro del evento sísmico./ Foto tomada del Boletín Oficial
¡Alerta sísmica en Aiquile! La Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS-OSC) reportó un sismo de magnitud 4.0 M a solo 5.0 km de profundidad. Por suerte, no se han registrado daños personales ni materiales.


La Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS-OSC) informó que el domingo se registró un sismo superficial de magnitud 4.0 M en la población de Aiquile, a una profundidad hipocentral de 5.0 km. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.

El evento tuvo lugar a las 10:29:59 horas, localizado a 29 km al Norte de Aiquile. Se sintió en varios lugares de la zona central, como avenida Bolívar, avenida Terán, Calle Circunvalación, Calle Hans Grether y Calle Arévalo.

Población de Mizque también percibió el sismo

Según el boletín oficial de San Calixto, la población de Mizque también percibió el sismo con una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada (MM).

Sismo cortical o superficial

Este evento es clasificado como un sismo cortical o superficial debido a su baja profundidad, menor a los 75 km. Estos sismos están relacionados con el proceso de deformación cortical causado por la convergencia entre las placas Nazca y Sudamericana, lo cual reactiva fallas geológicas en la región.

Riesgos asociados a los sismos superficiales

Es importante destacar que los sismos superficiales son preocupantes ya que pueden ser sentidos por la población y causar algún tipo de daño, especialmente en áreas urbanizadas y con mayor vulnerabilidad.

Descripción del movimiento telúrico

El periodista Iván Torrico para Erbol describió el movimiento telúrico como «fuerte» debido a su duración de tres segundos. Además, mencionó que este evento coincidió con la festividad anual de Todos Santos en Aiquile, lo cual atrajo a muchas personas.

Reacción de los vecinos ante el sismo

Torrico también señaló que los vecinos reaccionaron de manera casi normal, buscando espacios más seguros tanto en la calle como en sus hogares. Gracias a los simulacros realizados previamente, las familias conocen las áreas más seguras para resguardarse y evitar desgracias similares a las ocurridas durante el sismo de mayor magnitud en 1988, que causó graves daños materiales.

Manteniéndose informados sobre posibles réplicas

Los vecinos se mantienen alerta e intercambian información a través de la aplicación WhatsApp para mantenerse informados sobre posibles réplicas u otros eventos sísmicos.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930