Noticias Panamá

Masivas protestas en Panamá generan 948 arrestos y desatan una crisis interna

Manifestantes se enfrentan a la Policía al final de una nueva jornada de protestas contra el contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Mineral (FQM), en Ciudad de Panamá (Panamá)./ EFE
¡Importante actualización sobre las protestas en Panamá! En los últimos 13 días, más de 948 personas han sido arrestadas durante las masivas manifestaciones contra un controvertido contrato minero. Las autoridades informan que se han vandalizado comercios, instituciones gubernamentales y cámaras de videovigilancia.


Al menos 948 personas han sido arrestadas en 13 días de masivas protestas en Panamá contra un polémico contrato minero entre el Estado y una filial de la canadiense First Quantum Minerals, que ha causado una crisis interna, según informaron este sábado las autoridades.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá comunicó a través de una publicación en la red social X (antes Twitter) que «durante 13 días de protestas, los estamentos de seguridad han logrado la captura de 948 personas, de éstas 129 son menores». La cartera de Seguridad también detalló que «unos 62 comercios, 51 instituciones gubernamentales, 28 cámaras de videovigilancia, estaciones del Metro y 4 cajeros automáticos han sido vandalizados».

Arrestos para controlar el desorden público

El director de la Policía Ambiental, Rural y Turística de Panamá, Elmer Caballero, dijo en un video subido a esa red social que los arrestos se han dado «a través de acciones policiales realizadas para controlar el desorden público durante estas protestas». El comisionado agregó que «un equipo legal ha judicializado estos casos ante el Ministerio Público (Fiscalía) y los jueces de paz, sobre todo en la provincia de Panamá (donde está la capital), Panamá oeste (aledaña a la capital), Chiriquí (fronteriza con Costa Rica), Veraguas (en el interior del país) y Colón (Caribe)».

Crisis interna y consecuencias de las protestas

Desde hace casi dos semanas, Panamá vive una crisis interna con protestas callejeras antiminería, las más masivas en las últimas décadas, y bloqueos en las principales carreteras del país, que han dejado actos de vandalismo, enfrentamientos con la Policía y escasez de alimentos y gasolina en algunas áreas. Al menos dos personas han fallecido producto de atropellos mientras realizaban cierres de vías, según medios locales y la Policía. Aunque no hay un balance oficial de heridos, un fotógrafo perdió un ojo los primeros días de protestas durante un choque entre la policía y los manifestantes.

Futuro incierto para el contrato minero

Las manifestaciones están en contra de un polémico contrato ley que renueva una concesión a 20 años prorrogables a Minera Panamá, filial de FQM, para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, que opera desde 2019. Ahora, el futuro de ese contrato minero está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que debe declarar si es inconstitucional o no después de que el Parlamento desistiera derogarlo mediante un proyecto ley. Ambientalistas y juristas alegan que un fallo inconstitucional por parte del máximo órgano judicial pondría al Estado en una situación más ventajosa frente a una posible futura demanda internacional por incumplimiento del contrato presentada por la empresa minera.

Ley de moratoria minera promulgada

El viernes se promulgó una ley de moratoria minera que prohíbe otorgar nuevas concesiones para minería metálica y rechaza las solicitudes pendientes, uno de los reclamos principales de los manifestantes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930