Bolivia Política

Israel Huaytari asume la presidencia de la Cámara de Diputados en medio de controversias y divisiones

La posesión del nuevo presidente de diputados / LA PATRIA
En la primera votación, la plancha liderada por Huaytari fue rechazada mediante voto nominal.

En una sesión parlamentaria marcada por la polémica y las tensiones entre las bancadas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, del ala «arcista», fue elegido presidente de la Cámara de Diputados para el período 2023-2024. Esta elección relegó a la propuesta del ala «evista», encabezada por Freddy Mamani.

En la primera votación, la plancha liderada por Huaytari fue rechazada mediante voto nominal. Sin embargo, tras un cuarto intermedio, logró la mayoría en una segunda votación tradicional, con las manos levantadas.

Distribución de cargos directivos

Junto a Huaytari, representando al MAS, Verónica Challco asumió como primera vicepresidenta, Rosario García como primera secretaria y Juan José Huanca como segundo secretario. Por parte de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar fue elegida segunda vicepresidenta y José Maldonado como tercer secretario, obteniendo más de dos tercios de los votos.

Acusaciones y pactos políticos

Previo a la elección, se desataron acusaciones entre las facciones de CC sobre supuestas traiciones al voto opositor. Se señaló un posible pacto con las alas «arcista» o «evista» a cambio de cargos directivos.

Disputa interna en Creemos

El diputado Miguel Roca denunció que 13 diputados de CC habrían preferido votar por un postulante del MAS para la presidencia de Diputados. En respuesta, presentó su propia postulación buscando consolidar la oposición y tener el control de la cámara.

Cuarto intermedio para resolver discrepancias

En el seno de Creemos se vivió una disputa interna por la cuarta secretaría. La facción afín a Luis Fernando Camacho y la denominada «nacional» presentaron candidatos diferentes. Aunque José Carlos Gutiérrez, de la facción nacional, aparentemente obtuvo la mayoría de los votos, la contienda fue disputada por los «camachistas», quienes cuestionaron la validez del conteo.

Votación electrónica resuelve conflicto en Creemos

Ante esta situación, el presidente saliente de la cámara, Jerges Mercado, determinó un cuarto intermedio brindando a Creemos la oportunidad de llegar a un consenso y superar las discrepancias internas.

Victoria para Álvarez en Creemos

Tras el cuarto intermedio, se llevó a cabo una votación electrónica para resolver la situación, y María René Álvarez, la candidata afín a la corriente «camachista», obtuvo 54 votos a favor y 24 en contra. En contraste, José Carlos Gutiérrez logró 43 votos a favor y 46 en contra.

Cambio de apoyo en Creemos

Esta dinámica reflejó un cambio significativo en el apoyo, destacando la preferencia por Álvarez en la membresía de Creemos.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930