Estilo de vida Salud y cuidado personal

Consumo habitual de somníferos aumenta riesgo de muerte, advierte experto

Los somníferos son medicamentos de uso relativamente frecuente / Archivo Internet
En busca de respuestas sobre el riesgo de muerte por consumo de somníferos, el profesor Luigi Ferini Strambi del hospital IRCCS San Raffaele en Milán nos brinda una perspectiva esclarecedora. Descubre más sobre este tema crítico en la salud y las pautas esenciales para abordarlo.

En la búsqueda de respuestas sobre si el consumo habitual de somníferos aumenta el riesgo de muerte, Luigi Ferini Strambi, profesor de Neurología y director del Centro de Medicina del Sueño del hospital IRCCS San Raffaele en Milán, proporciona una perspectiva esclarecedora.

«Sabemos que el insomnio, basándonos no solo en datos subjetivos sino también en pruebas de la reducción del tiempo de sueño nocturno, conlleva un mayor riesgo de mortalidad», afirma.

Evidencia limitada pero significativa

Este planteamiento se apoya en un reciente estudio en Asia que involucró a 484.000 personas, aunque el mismo presenta limitaciones al no considerar el tipo ni la dosis del fármaco hipnótico utilizado, ni la duración del tratamiento. Strambi destaca que la reducción del tiempo de sueño está vinculada al aumento del riesgo cardiovascular, ya que en los insomnios los niveles elevados de cortisol impiden la disminución fisiológica de la presión arterial.

Influencia en factores como obesidad y diabetes

Factores como la obesidad y la diabetes también entran en juego en esta relación. La falta de sueño puede influir en la ingesta calórica y elección de alimentos poco saludables.

Efecto sobre el consumo calórico y desarrollo diabético

Investigaciones previas del King`s College de Londres revelaron que tras una noche con menos de seis horas de sueño se consumen 385 kilocalorías adicionales. Además, estudios longitudinales indican que dormir menos de seis horas por noche aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos en un 50%.

Consideraciones cruciales sobre el insomnio y los somníferos

Strambi destaca algunas consideraciones cruciales:

  1. El insomnio por sí mismo incrementa el riesgo mortal.
  2. La eficacia real del fármaco hipnótico para tratar el trastorno del sueño debe ser verificada.
  3. La elección del fármaco hipnótico debe ser cuidadosa y evaluada por el médico.
  4. En casos de falta de respuesta a varios fármacos hipnóticos, se debe considerar una evaluación instrumental.
  5. La terapia cognitivo-conductual sigue siendo el tratamiento de primera elección para el insomnio.

Pautas esenciales para abordar este tema crítico en la salud

Este análisis detallado ofrece un marco para comprender la compleja relación entre el sueño, el uso de somníferos y los riesgos asociados, proporcionando pautas esenciales para abordar este tema crítico en la salud.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930