Clima Internacional

Nuevo panel internacional fiscalizará los avances de la inteligencia artificial para garantizar su seguridad

El secretario general de la ONU, António Guterres (izda.) y el primer ministro británico, Rishi Sunak / EFE / EPA / TOLGA AKMEN
El académico canadiense Yoshua Bengio, miembro del consejo científico asesor de la ONU y premio Turing por su trabajo en redes neuronales profundas, presidirá los trabajos para elaborar ese documento anual.

Un nuevo panel internacional, inspirado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), fiscalizará los avances de la inteligencia artificial (IA) para velar por la seguridad de esta nueva tecnología, anunció este jueves el primer ministro británico, Rishi Sunak.

En una rueda de prensa al concluir la cumbre de seguridad global sobre IA en Bletchley Park (Inglaterra), Sunak detalló que «la comunidad internacional en su totalidad ha estado de acuerdo con esta idea», que cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, presente en el encuentro.

Nominación de expertos y informe anual

Los 28 países que han participado en la cumbre, entre ellos Estados Unidos y China, además de otros europeos como Alemania, Francia y España, se han comprometido a «nominar expertos» para ese grupo, que publicará regularmente un informe sobre el estado de desarrollo de la inteligencia artificial.

Liderazgo académico y elaboración del informe

El académico canadiense Yoshua Bengio, miembro del consejo científico asesor de la ONU y premio Turing por su trabajo en redes neuronales profundas, presidirá los trabajos para elaborar ese documento anual.

EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL

Puesta a prueba y evaluación gubernamental

El jefe de Gobierno británico, anfitrión de la primera cumbre global sobre IA, detalló que «los países con ideas afines» que han participado en el encuentro y las compañías tecnológicas también han acordado establecer mecanismos para poner a prueba los futuros sistemas de inteligencia artificial. «Hasta ahora, las únicas personas que probaban la seguridad de los nuevos modelos de IA eran las propias empresas que los desarrollaban. Eso debe cambiar», afirmó Sunak, quien indicó que las autoridades podrán evaluar los sistemas «antes de que sean lanzados».

Desarrollo acelerado y beneficios potenciales

«Esta tecnología se está desarrollando a una velocidad tal que los gobiernos deben asegurarse de mantener el ritmo», agregó el primer ministro, quien aseguró que a pesar de los peligros asociados a la IA, es una herramienta que «puede ayudar a casi todo el mundo a hacer su trabajo mejor y más rápido».

Éxito y alineación internacional

A pesar de que la cumbre de Bletchley Park no ha atraído a líderes globales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni a la mayoría de mandatarios europeos, Sunak defendió ante la prensa el éxito de la convocatoria. Puso en valor, en particular, que Washington y Pekín, potencias rivales, se hayan alineado en la declaración conjunta publicada el primer día del encuentro.

Invitación estratégica e incertidumbre futura

«No fue una decisión fácil para mí invitar a China y, de hecho, mucha gente me criticó por hacerlo. Pero creo que fue la mejor decisión a largo plazo porque cualquier conversación seria sobre seguridad en IA debe contar con las naciones líderes en IA», manifestó. «No puedo predecir el futuro ni exactamente cómo se desarrollará todo esto pero habría sido un error no intentarlo», apostilló.

EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930