La 17ª edición del «Festival de Teatro de Invierno Alalao» recorrió escenarios de cinco municipios orureños este año. Su inicio se realizó en Salinas de Garci Mendoza y el fin de semana se clausuró en Caracollo, pero en casi todas sus presentaciones rompió taquilla.
Si bien tiene 17 versiones con el nombre, como un Encuentro ya tiene 30 años de vigencia este 2023 y, a diferencia de otros años, trasladó todas sus presentaciones a otras partes del departamento: Salinas de Garci Mendoza, Challapata, Curahuara de Carangas, Poopó y Caracollo.
Éxito y recepción positiva
«Considero que ha sido un éxito, primero porque cumplimos 30 años y eso es bastante y hemos experimentado lo suficiente como para llevar adelante festivales de cualquier formato puedo decir así. En el caso de Salinas donde iniciamos, la gente nos ha recibido muy bien, especialmente los jóvenes y niños», destacó Jimmy López, director de Magia Espacio de Arte y Cultura y organizador del festival.
Presentaciones destacadas
Todo comenzó el martes 24 de octubre con la presencia del «Teatro Tadic»de Cochabamba; miércoles 25 en Challapata con «Teatro Trono Cochabamba». El jueves 26 en Curahuara de Carangas con «La Bua Teatro Crítico – Teatro Wiñay» de Potosí; el viernes en Poopó con el grupo «Tawayapu” de El Alto y la clausura fue el sábado 28 en Caracollo con «C.T. Caretas» de Tarija.
Impacto en las comunidades
“En Curahuara de Carangas nos dijeron que nunca habían visto teatro y también en Challapata rompimos taquilla, bueno, en todas las presentaciones en los municipios que visitamos. La clausura fue en Caracollo con mucha expectativa”, complementó López.
Superando limitaciones para llevar el arte
Según narró el organizador, para la presentación de las obras se hizo el traslado con los recursos limitados disponibles. López cuenta cómo viajaron en una camioneta, ambientaron espacios para las presentaciones y coordinaron con las autoridades para usar otros escenarios.
Masiva asistencia y temas relevantes
Sin embargo, a pesar de todo, se tuvo una masiva asistencia del público que disfrutó de un teatro especializado. Incluso hubo puestas en escena para tratar temas de violencia cuya función provocó que el público esperara a los actores para hablar con ellos.
/VVC