El Centro de Salud Santa Lucía, ubicado en la zona Este del Distrito tres, fue entregado ayer por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). La obra de gran magnitud tuvo una inversión de 11.289.520,60 bolivianos y garantizará el servicio de salud en ambientes adecuados para las familias orureñas.
La entrega fue realizada por el alcalde Adhemar Wilcarani, en presencia de vecinos, estudiantes de unidades educativas cercanas, personal de salud y organizaciones sociales de la ciudad. El acto estuvo marcado por la alegría de las familias del sector.
Especificaciones del centro
El proyecto está ubicado en la calle Tejerina entre Montesinos y Herrera, en la Junta Vecinal La Troncal. Tiene un área construida de 3.128,79 metros cuadrados y se ejecutó en un plazo de 854 días calendario con una inversión total de 11.289.520,60 bolivianos.
Infraestructura completa para atención médica
La infraestructura consta de dos niveles: en la planta baja se encuentra el área administrativa con servicios como administración, servicio social, adquisiciones, archivo y sala uso múltiple. También cuenta con seis consultorios para consulta externa: dos para medicina general, uno para ginecología, uno para adultos mayores y dos para odontología; además incluye enfermería polivalente y áreas destinadas a emergencias y farmacia.
Áreas diagnósticas y de rehabilitación
En cuanto al área diagnóstica se encuentran los laboratorios hematológico y bioquímico, ecografía y rayos X. En el área rehabilitación se dispone hidroterapia, termoterapia, electroterapia, mecanoterapia y control y evaluación. También se incluyen servicios como cocina, lavandería, baños y vestidores para el personal, portería, batería de baños externos, almacenes y estacionamiento para dos ambulancias. Además, cuenta con instalaciones como un tanque de agua y bombeo, sala de tableros eléctricos, transformador y grupo generador.
Área administrativa médica en la planta alta
En la planta alta se encuentra el área administrativa médica con dirección médica, lectura y área de trabajo; también hay vestidores, central de enfermería, esterilización y lavado. La consulta externa incluye el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y cinco consultorios: pediatría, niño enfermo, niño sano, nutrición y logopedia/foniatría. El área de estimulación comprende la estimulación temprana zona lúdica y cocina para capacitación. En el área de internación se encuentran salas de preparto y parto sala de recuperación posparto e internaciones para niños/as transitorias e internaciones transitorias para mujeres/hombres.
Promesa del Hospital «Isaías»
Por otro lado, el alcalde mencionó que el Hospital de Segundo Nivel «Isaías» estará ubicado en una superficie de diez mil metros y beneficiará a toda la población del municipio.
Equipamiento pendiente
En cuanto al equipamiento, el secretario Municipal de Salud y Deportes, Marcelo Pérez, informó que aún faltan algunos trabajos por realizar en la infraestructura del centro de salud, como la red de oxígeno, calefacción y aire acondicionado. Estas etapas se llevarán a cabo en las próximas semanas después de completar el proceso de licitación que está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Nuevos equipos para el centro
Una vez finalizados estos trabajos se procederá al traslado de los equipos desde el antiguo Centro de Salud Santa Lucía ubicado en la Junín y Tacna. Se destinará un monto cercano a los ocho millones de bolivianos para equipar con nuevos equipos al establecimiento. Los primeros lotes ya están llegando y se espera tener todo completo para el 15 de diciembre, según lo publicado en Sicoes.