Bolivia Internacional

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por crímenes de guerra en Gaza

Prada y Mamani realizaron el anuncio / BTV
La comunicación oficial será transmitida a través de los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En un paso contundente, el Gobierno boliviano anunció este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, fundamentando su decisión en la presunta comisión de crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra la población palestina.

«Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes», declaró el vicecanciller, Freddy Mamani. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respaldó la decisión afirmando: «En el marco de su posición principista respecto al respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel».

Comunicación oficial y principios internacionales

La comunicación oficial será transmitida a través de los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Ruptura tras reunión con Palestina y desacuerdo interno

La medida se toma tras una reunión del Presidente Luis Arce con el Embajador de Palestina y en un contexto donde el expresidente Evo Morales expresó su desacuerdo con la postura del Gobierno y solicitó la ruptura de relaciones con Israel.

Fundamentos para tomar esta decisión

Las autoridades bolivianas argumentaron que esta decisión se fundamenta en el repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y a la amenaza para la paz y seguridad internacionales. Exigieron el cese inmediato de los ataques en Gaza, que han resultado en miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos. Asimismo, instaron a poner fin al bloqueo que impide el ingreso alimentos, agua y otros elementos esenciales para vivir.

Ayuda humanitaria para los afectados en Gaza

Paralelamente a esta medida, el Gobierno boliviano anunció la decisión de enviar ayuda humanitaria a los afectados en Gaza, quienes enfrentan una grave crisis sanitaria que pone en peligro la vida de miles de personas.

Bolivia se posiciona por la paz y justicia internacional

Esta ruptura diplomática marca un giro significativo en la posición de Bolivia respecto al conflicto en Oriente Medio y refleja el compromiso del país sudamericano con los principios de paz y justicia en la escena internacional.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031