Haití Seguridad

Violencia en Haití obliga a 40.000 personas a abandonar sus hogares

Personas que huyeron de la violencia de las pandillas en el barrio de Carrefour-Feuilles, en una fotografía de archivo / EFE
La violencia en Puerto Príncipe ha obligado a más de 40.000 personas a abandonar sus hogares desde mediados de agosto, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esto aumenta el número total de desplazados en Haití a más de 200.000. La crisis humanitaria se agrava y la ayuda es crucial. Lee más sobre esta situación alarmante aquí:

Unas 40.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Puerto Príncipe desde mediados de agosto debido a la violencia, lo que eleva a más de 200.000 los desplazados en Haití y aumenta el número de ciudadanos que dependen de la ayuda humanitaria, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En un comunicado difundido este lunes, esta agencia de Naciones Unidas indica que los desplazados se han refugiado en más de 90 lugares en Puerto Príncipe como escuelas, iglesias y edificios abandonados debido al aumento de la violencia, lo cual agrava «una crisis ya compleja en la capital haitiana, donde el 47 % de la población enfrenta niveles agudos de inseguridad alimentaria».

Incendios y pérdida económica para los desplazados

Muchos expulsados de sus hogares en barrios como Carrefour-Feuilles, Savane Pistache, Mirebalais, Saut d`Eau y Tabarre tuvieron que huir con la ropa puesta después de que incendiaran sus casas y destrozaran sus negocios. Esto los ha dejado con pocas posesiones y sin fuente de ingresos.

Falta financiación para asistencia humanitaria

Ante esta situación, desde mediados de agosto el PMA y sus socios han apoyado al Gobierno en la distribución de 550.000 comidas calientes. Sin embargo, lamentan no haber podido prestar asistencia continua a todos los necesitados y solo proporcionan una comida al día en lugar de las dos habituales debido a falta de financiación.

Necesidad urgente de fondos para Haití

«En un momento casi sin precedentes para las necesidades del país, la financiación no ha seguido el ritmo y necesitamos urgentemente 136 millones de dólares para satisfacer las necesidades de los haitianos más vulnerables durante los próximos seis meses», dijo el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, quien subrayó que «el principal motor del hambre en Haití es la violencia y la inseguridad».

Apoyo alimentario y estímulo económico

El PMA estableció tres cocinas centrales en Puerto Príncipe, donde cada día se preparaban hasta 22.000 comidas para distribuirlas entre los lugares donde se refugian los desplazados. Actualmente, están pasando de servir comidas calientes a proporcionar ayuda en efectivo a los desplazados para que cada familia pueda elegir comprar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y al mismo tiempo estimular la economía local.

Apoyo del PMA durante el año

En lo que va de año, el PMA ha prestado apoyo a casi 1,7 millones de personas en Haití, proporcionando más de 47 millones de dólares en transferencias en efectivo y 7.500 toneladas de raciones de alimentos secos.

Inseguridad alimentaria en Haití

En Haití, aproximadamente 4,35 millones de personas enfrentarán inseguridad alimentaria aguda (niveles de hambre de crisis o emergencia) entre agosto de 2023 y febrero de 2024, lo cual representa el 44 % de la población según el último estudio realizado por la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF).

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031