Bolivia Medio Ambiente Noticias

Único foco de incendio activo en Bolivia amenaza Palos Blancos, La Paz

Trabajan para sofocar todos los incendios del país / SAR-Bolivia filial Cochabamba
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, solo queda un foco activo en Palos Blancos, La Paz. Se han desplegado 44 bomberos forestales para extinguirlo.

En Bolivia, el único foco de incendio activo se encuentra en el municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz, informó este domingo 29 de octubre el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Además, afirmó que se desplegaron dos campamentos con bomberos forestales para extinguir dicho incendio.

Hasta hace horas, se reportaba la falta de sofocación en tres focos de calor a nivel nacional. Sin embargo, Calvimontes aseguró en la noche del domingo que solo un foco de incendio se mantiene activo y se encuentra en el municipio de Palos Blancos.

Campamentos habilitados para extinguir el fuego

Según anunció la autoridad para extinguir este último incendio, se habilitaron dos campamentos: uno en la comunidad Vencedores y otro en la comunidad de Bajo Inicua. En total participan 44 bomberos forestales: 22 del Grupo de Artillería y Defensa Aérea (GADA) 91 y los otros 22 del Bating II Román.

Efectivos trabajan para controlar la situación

Calvimontes destacó que los efectivos se encuentran en la etapa final para extinguir el fuego y utilizarán recursos aéreos y terrestres para controlar la situación. Además, agregó que la Policía Boliviana continúa movilizada y contribuyendo tanto a la extinción del incendio como a operaciones de rastrillaje y control de los chaqueos en la región.

Bombero trabajando para sofocar los incendios /RR.SS.

Investigaciones para determinar el origen de los incendios

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) también está tomando medidas al movilizar personal para iniciar investigaciones que permitan determinar el origen de los incendios y aplicar sanciones a los responsables, según dijo el viceministro estatal en conferencia de prensa.

Perspectivas futuras y causas variadas

Cabe mencionar que, si bien los incendios están sofocados en su mayoría, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió anteriormente que noviembre podría ser un mes crítico. En ese momento, cuando se registraban tres focos activos de calor, el titular consideró innecesario pedir ayuda internacional. Asimismo, Novillo explicó que las causas de los incendios en Bolivia son variadas, incluyendo el uso del fuego para la agricultura (chaqueo) y pequeños incendios no controlados debido a la imprudencia de las personas. En ese sentido, indicó que pueden existir algunos ciudadanos malintencionados que generan incendios por intereses oscuros y razones políticas para afectar a los bosques en diversos departamentos del país.

Distribución geográfica de los focos

A nivel nacional, se registraron un total de 200 focos de calor. La mayoría de estos focos se concentra en el departamento de Beni con 126 incidentes, seguido por Santa Cruz con 34, Tarija con 29, La Paz con diez y Cochabamba con uno.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031