EEUU Inteligencia Artificial

Estados Unidos lidera el control global de la inteligencia artificial

Biden firma una orden ejecutiva para controlar el desarrollo de la inteligencia artificial / EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso importante hacia el control y regulación de la inteligencia artificial (IA). Con esta medida, busca gestionar los riesgos asociados con esta tecnología emergente. Lee más sobre esta acción significativa en nuestro artículo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un paso significativo hacia la regulación y control de la inteligencia artificial (IA) al firmar una orden ejecutiva este lunes. La medida abarca el desarrollo y aplicación de sistemas de IA en diversos sectores y responde a la urgencia de gestionar los riesgos asociados con esta tecnología emergente.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden destacó que la IA es «la tecnología más trascendental» en la historia reciente, con amplias aplicaciones en ciencia, economía y sociedad. Sin embargo, también reconoció los riesgos inherentes y la necesidad de establecer medidas de control. Acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, Biden afirmó que «necesitamos controlar esta tecnología y no hay forma de evitarlo».

Estados Unidos busca liderar el control global de IA

La orden ejecutiva, calificada por Biden como la «acción más significativa» tomada por cualquier gobierno hasta la fecha, tiene como objetivo que Estados Unidos lidere y sirva de modelo para el control del desarrollo de la IA a nivel mundial. Biden subrayó que dado que los desafíos y oportunidades de la IA son globales, Estados Unidos mantendrá el liderazgo para establecer pautas internacionales.

Vicepresidenta Harris destaca acción internacional necesaria

La vicepresidenta Harris resaltó la importancia de que las medidas adoptadas por Estados Unidos sirvan como modelo para la acción internacional. Destacó que dado el impacto global de la IA, esta tecnología requiere una acción global.

Obligaciones y supervisión en el desarrollo de IA

La orden ejecutiva impone obligaciones a las empresas que desarrollen sistemas de IA con riesgos significativos para la seguridad nacional, económica y salud pública. Estas empresas deberán notificar a la administración antes de poner a prueba dichos modelos. Además, se establecen medidas para supervisar posibles amenazas de sistemas de IA en infraestructuras críticas y riesgos en campos como química, biología, radiología, nuclear y ciberseguridad.

Regulación para prevenir fraude y proteger derechos

La regulación busca prevenir el fraude y el engaño mediante el uso de IA, exigiendo el etiquetado claro del contenido generado por esta tecnología. Asimismo, incorpora cláusulas para proteger la privacidad, mejorar los derechos civiles, resguardar a los consumidores, apoyar a los trabajadores y promover la innovación.

Enfoque integral ante desafíos y oportunidades

La orden ejecutiva refleja un enfoque integral para abordar los diversos desafíos y oportunidades presentados por la IA en la sociedad contemporánea.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031