Bolivia Elecciones Política Sociales

Discrepancias en Comunidad Ciudadana por amparo a elecciones internas

El jefe de Bancada de CC, Enrique Urquidi, en una entrevista/LA PATRIA
La bancada de diputados de Comunidad Ciudadana muestra diferencias ante el amparo presentado, algunos lo ven como una movida política, otros cuestionan la formulación del proceso electoral.

Ante el amparo presentado por las elecciones internas de Comunidad Ciudadana (CC), surgieron discrepancias en la bancada entre diputados que aseguran que la medida es solo una movida política y los que defienden que el proceso electoral estuvo mal formulado desde el principio.

El jefe de Bancada de CC, Enrique Urquidi, explicó que están a la espera de una notificación oficial sobre la naturaleza de la resolución constitucional emitida el viernes por la Sala Constitucional, y tomarán una postura en función de eso.

Sospechas sobre el Tribunal

No obstante, aseguró que nada ocurre por casualidad, ya que uno de los magistrados del Tribunal de Amparo es el mismo que aprobó la interrupción de las interpelaciones en la Asamblea. Por tanto, Urquidi aseguró que esto es una tramoya entre el oficialismo, los tránsfugas y el Órgano Judicial.

Fortalecimiento y cohesión en Comunidad Ciudadana

“Pretenden desconocer la voluntad de los integrantes de Comunidad Ciudadana. No lo van a lograr porque estamos absolutamente fortalecidos y cohesionados. Estamos quienes tenemos que estar y enfrentaremos lo que tengamos que enfrentar”, aseguró el jefe de bancada.

Observaciones previas aceptadas

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón manifestó que previamente se aceptaron las observaciones hechas a la convocatoria a elecciones internas, sobre los aportes y la potestad del líder de la alianza, Carlos Mesa, para nombrar un jefe de bancada sin elecciones. Por lo tanto, ya no había necesidad del amparo.

Preocupación en el Movimiento Al Socialismo

Ante este escenario, explicó que políticamente quien debería estar más preocupado por este amparo es el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, ya que esta medida tendría la intención de enlodar la sesión, afectar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados y que los tránsfugas apoyen a Jerges Mercado.

Culpa atribuida al grupo cercano a Carlos Mesa

Sin embargo, el diputado Marcelo Pedraza aseguró que los problemas se denunciaron desde un principio y que la culpa de esta situación es del grupo de diputados más cercanos a Carlos Mesa, a quienes acusó de siempre cerrarse al diálogo.

Recuperar gobernabilidad en la Asamblea Legislativa

“Esa convocatoria vulneraba derechos, y eso pasa cuando no tienes la capacidad de escuchar en tu fuerza política y lo primero que haces es decirles que se vayan o expulsarlos”, declaró el diputado.

Además, aseguró que cualquier diputado tiene el legítimo derecho de presentar una plancha, pero con el único fin de recuperar la gobernabilidad de la Asamblea Legislativa.

/LPT


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031