Bolivia Judicial Policial Potosí Violencia

Condenado a 30 años de reclusión: hombre culpable del feminicidio de su concubina

La mujer dio a luz en estado vegetativo/Archivo El Potosí
El Ministerio Público presenta pruebas contundentes que demuestran la culpabilidad del hombre en el feminicidio de su concubina en Potosí. El Juzgado dictamina una sentencia de 30 años de reclusión.

En un juicio de procedimiento abreviado, el Ministerio Público ha demostrado con pruebas contundentes que Donato A.Ch., de 36 años, es culpable del feminicidio de su concubina Ubaldina Ch.G., de 34 años. La víctima falleció a causa de lesiones traumáticas y contusiones provocadas por un objeto punzocortante en octubre de 2022 en una comunidad perteneciente a la provincia Rafael Bustillos.

Por este motivo, el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N° 1 del municipio Sacaca ha dictaminado una sentencia de reclusión por 30 años para Donato A.Ch. en la cárcel Cantumarca.

Violencia doméstica y tragedia evitada

El caso se remonta al mes de octubre del año pasado cuando Ubaldina, embarazada y víctima constante de agresiones por parte de su pareja, decidió buscar refugio en casa de su padre ubicada en una comunidad del municipio Sacaca. El día dos 2 de octubre desapareció sin dejar rastro alguno. Tres días después fue encontrada con vida pero gravemente herida en un cañadón cercano; pese a ser trasladada al hospital más próximo situado en Cochabamba, no logró sobrevivir a las heridas recibidas.

Declaración de culpabilidad y pruebas incriminatorias

«La Fiscalía de Potosí recolectó pruebas suficientes como el informe policial, los testimonios registrados y las diferentes pericias médicas que incriminan a este sujeto. Ante esto, esta persona decidió declararse culpable y someterse a un procedimiento abreviado», informó la fiscal departamental Roxana Choque. Ante la contundencia probatoria presentada durante el juicio, Donato A.Ch. decidió declararse culpable y someterse a un procedimiento abreviado.

Aprensión del agresor y debate sobre violencia de género

El agresor, que inicialmente se dio a la fuga tras el crimen, fue aprehendido el 27 de abril del presente año y posteriormente imputado por el delito de feminicidio. El caso ha causado gran impacto en la comunidad local y ha reavivado el debate sobre la violencia de género en Bolivia.

Consecuencias trágicas pero esperanza salvada

A pesar de la tragedia, se logró salvar al bebé que Ubaldina esperaba. Este hecho pone en evidencia las terribles consecuencias que puede tener la violencia doméstica y subraya la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para prevenir estos actos atroces.

/GMAH


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031