Argentina Economía Energía e hidrocarburos Internacional Minería

Gobierno argentino acuerda importar diez barcos de combustible para solucionar faltante de hidrocarburos

Argentina al borde del desabastecimiento: Gobierno importará combustible urgente/Archivo EFE
Ante la denuncia de faltante generalizado de combustible, el gobierno argentino anuncia acuerdo con las petroleras para importar diez barcos con hidrocarburos y aumentar capacidad de refinación en refinerías.

Después de que estaciones de servicio y patronales agropecuarias denunciaran un faltante generalizado de combustible, el gobierno argentino anunció este viernes que acordó con las petroleras la importación de diez barcos con hidrocarburos y aumentar la capacidad de refinación en las refinerías.

El anuncio de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royon, se produjo después de una reunión este viernes con las principales operadoras de combustibles del país -YPF, Trafigura, Panamerican Energy y Raízen- y luego con los gremios de las estaciones de servicio, según comunicaron portavoces del ministerio.

Aumento en la demanda y consumo inusual

Los ejes del encuentro fueron un aumento reciente en la demanda hasta el 15 % respecto a 2022 debido a una mayor actividad turística y del sector agropecuario, así como «consumos inusuales» en algunas provincias durante el fin de semana del 22 de octubre, día de las elecciones presidenciales, «alentados por la expectativa de una depreciación» monetaria.

Importación y aumento en capacidad refinadora

Royón y las empresas acordaron la importación de diez barcos con combustible para «terminar los mantenimientos técnicos en los próximos diez días» y «aumentar la capacidad de refinación en las principales refinerías del país».

Resolución de los faltantes y tranquilidad a la población

«En los próximos días se resolverán los faltantes», indicaron los portavoces. La Secretaría busca brindar tranquilidad a la población asegurando que no habrá desabastecimiento y desalentando maniobras especulativas.

Problemas de abastecimiento y solicitud de medidas

Largas filas para cargar combustible son comunes en Argentina debido a que muchas estaciones no pueden atender el aumento de la demanda, debido a la distorsión de los precios locales, la falta de divisas para importar el combustible faltante y las exportaciones informales a países vecinos.

Advertencia del sector agropecuario

«En los últimos tiempos se han intensificado los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras», advirtió un comunicado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que solicitó al gobierno tomar medidas para regularizar el abastecimiento.

«Lo que comenzó como escasez dispersa en regiones o zonas puntuales se ha generalizado rápidamente con mayor intensidad en todos los productos, a lo largo y ancho del país, generando incertidumbre en nuestra actividad y complicaciones para los consumidores», advirtió Cecha.

Denuncia del sector agropecuario

Ya este jueves, dos importantes patronales agropecuarias argentinas habían denunciado problemas en el abastecimiento de combustibles y advirtieron que esto afectará la producción del sector, que ya ha sufrido un fuerte golpe debido a la sequía.

Caos productivo por falta de combustible

La Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló en un comunicado que se han registrado faltantes de gasóleo -un combustible clave para la maquinaria agrícola-, establecimiento de cupos de venta y dispersión en los precios del combustible, así como una mayor escasez en zonas fronterizas donde la demanda es alta debido a los menores costos en Argentina comparados con países vecinos.

Efecto negativo en logística y producción

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que en un país cuya logística depende principalmente del transporte por camiones y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta de un insumo básico como el combustible «genera un caos productivo, ya sea en la siembra, distribución o abastecimiento de alimentos».

EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031