Bolivia Medio Ambiente

Viceministro de Autonomías desmiente falta de discusión sobre incendios y respalda sanciones más duras

Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz / LA PATRIA
Según la autoridad, estas aseveraciones surgieron debido a la desinformación, ya que durante la reunión realizada en la Casa Grande del Pueblo.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, desmintió el viernes 27 de octubre que no se haya tratado el tema de los incendios en el Consejo Nacional de Autonomías, y aseguró que el Gobierno apoyará cualquier medida que implique el aumento de penas para quienes ocasionen incendios.

Según la autoridad, estas aseveraciones surgieron debido a la desinformación, ya que durante la reunión realizada en la Casa Grande del Pueblo, las autoridades del nivel central informaron sobre las acciones realizadas hasta ahora y coordinaron otras con los gobernadores.

Gobierno brinda apoyo en lucha contra incendios

«El Ministerio de Gobierno está enviando brigadas al igual que el Ministerio de Defensa. También estamos apoyando con los ministerios de Salud y Educación. Estamos trabajando en ese tema», aseguró la autoridad.

Aumento de sanciones para responsables de incendios

Respecto al aumento de años de privación de libertad y las multas para los responsables de iniciar incendios, Ruiz aseguró que el Ejecutivo está de acuerdo con implementar cualquier sanción ejemplificadora que ayude a reducir los chaqueos en el país.

Necesidad del trabajo conjunto entre poderes

Sin embargo, manifestó su deseo de que la Asamblea Legislativa también esté trabajando en propuestas para esta problemática. Una iniciativa es subir de tres a ocho años la pena para las personas que provoquen incendios. También se está analizando aumentar la multa por hectárea quemada, actualmente establecida en 20 centavos de dólar.

Mejorar coordinación ante las crisis

En ese sentido, además de una cumbre (que también es una propuesta), el viceministro manifestó que lo realmente urgente es mejorar la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, con el fin de generar respuestas inmediatas ante las crisis.

Cuestionamientos sobre la discusión del Consejo Nacional de Autonomías

Tras la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, surgieron críticas porque aparentemente solo se discutió la problemática del agua, dejando de lado la crisis por los incendios que ya ha destruido miles de hectáreas en todo el país y ha reducido drásticamente la calidad del aire especialmente en Santa Cruz y La Paz.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031