Oruro

Gustavo Ramiro Soto Covarrubias, galeno con vocación de servicio

El doctor Gustavo Ramiro Soto Covarrubias /Cortesía
El cerebro no es un vaso por llenar, si no una lámpara por encender - - - Albert Einstein

Por Marlene Durán Zuleta

Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña  

Comienzo con ese pensamiento filosófico. Los griegos, han dejado un cúmulo de trazos, para Platón el cerebro era “el asiento del alma” y para Aristóteles “el corazón era el continente del alma”. Cuando se habla de anatomía, recordamos a Miguel Ángel que esculpió la Piedad, belleza sin par,  “Oliver Sacks el poeta de la medicina,  sutilmente ha escrito varios libros con diferentes temáticas en torno al cerebro, uno de ellos  musicofilia, la música es una terapia”.(1) “Pitágoras trataba a los pacientes con música y canciones, medicación natural”.(2) Es cierto, la música motiva remanso, paz, quietud, recogimiento interno, es una virtud quien se dedica a la musicoterapia, son instantes donde se transita hacia el verdadero silencio interno, en estos casos son aplicados a la medicina.

En esos avatares sobre el estudio de la parte imprescindible del cuerpo,  Claudio Galeno Nicón de Pérgamo, más conocido como Galeno, ha destacado “El pensamiento científico sobre la salud y la enfermedad”.(3) Con el tiempo, a él han ido uniéndose médicos con innumerables estudios y se han especializado de acuerdo a su vocación de servicio. Galeno, fue un médico cirujano y filósofo griego del Imperio romano. “Galeno (persona autorizada para ejercer la medicina)”(4).

Dice el refrán: “Nadie es profeta en su tierra”, quien sobresalga fuera de las fronteras e ilumine su camino con luz propia, será ejemplo y es cierto que se vuelve referencia cuando se trata de prestigio. Al hacer alusión al proverbio, me refiero a un profesional que empezó estudios en el “Instituto Americano de Cochabamba y terminó el bachillerato en el Colegio Anglo Americano de Oruro, él es Gustavo Ramiro Soto Covarrubias.(5)

Eligió la profesión de medicina, en la “Facultad Aurelio Melean Camacho  de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.  Se especializó en post grado en Neurología Adulto en la Universidad Católica de Chile, en Neurocirugía del Instituto de Neurocirugía Asenjo – Santiago de Chile – Chile y Neurología Infantil de la Universidad de Chile”.(6)

Actualmente es “Presidente del Capítulo Médicos Antofagasta, Colegio Médico Chile, por 4 periodos. Es neurocirujano, que se desempeña en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Antofagasta durante 30 años.” Ello avala su límpida trayectoria como “Jefe de Servicio de Neurocirugía, Subrogancia de 25 años y Jefe de Servicio de Neurocirugía, titular por concurso mérito por más de 5 años”.(7)

Indudablemente, el compromiso de comunión que el Dr. Soto Covarrubias  juró al recibir su título indisoluble de servir,  avanzar en espacios que centren sus conocimientos. Cuenta en su haber con Cursos de Sub-especialidad en USA, España, Italia. La experiencia acumulada le permite ser Miembro de Sociedades: Sociedad de Neurocirugía, Chile. AOSpine Latinoamérica, Eurospine, NASS (Norte América Spines Surgical).(8)    

Tiene una sólida estructura en los salmos médicos, que ha escrito con pasión. El tiempo implacable, aún todo lo condensado relacionado a su especialidad, no le ha permitido publicar. Están inéditos: “Cirugía de quiste óseo aneurismático vertebral C2 a C4 vía posterior. Clipaje aneurismático carotideo bilateral por vía pterional única. Clipaje de aneurisma carotideo oftálmico gigante con succión retrograda carotidea cervical.”(9)  

Honesto, discreto como profesional, hasta la fecha ha participado como neurocirujano en “más de 3000 cirugías de cerebro y columna electivas y de urgencia”.(10) Con óptimos resultados.

Un recurso que el Dr. Soto Covarrubias, junto al grupo de trabajo, que los hace diferentes, parten de un pensamiento el servicio como vocación. Son siete neurocirujanos con sólidos lazos de generosidad,   “acompaña un círculo  integrado por enfermeros y enfermeras, pabellones, tecnología de rayos X, paramédicos y kinesiólogos”.(11)                                        

Percibo a la distancia, entereza y atributo de cada uno de ellos, con el enfermo, ¡eso es vital!

Un propósito que ha trazado,  esta “Unidad de Neurocirugía del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, en Antofagasta,  es reducir a cero las listas de espera, ello registra un importante hito a nivel”.(12) Diríase,  es ejemplo para una ciudad con “472.591 habitantes, censo del INE-2023 en Antofagasta. Provincia más poblada de la región de Antofagasta”.(13)

El Dr. Soto Covarrubias, es Jefe de ésta unidad de Macrozona Norte, comenta: “…No tener pacientes en espera, refleja un trabajo sigiloso de los especialistas en las más de 250 operaciones que se realizan en el año en el hospital. Afable, argumenta que las intervenciones a la columna tienen procedimientos cada vez menos evasivos en la zona afectada, igual que los tumores, la segunda mayor causa de operaciones en Antofagasta, región donde la incidencia de cáncer es más alta, que en el resto el país”.(14)

La experiencia de más de 30 años de trabajo ininterrumpido, ha motivado que las interrogantes sobre listas de espera, sean nulas, es decir “el paciente tenga cirugías planificadas y que los tiempos de alta sean más prematuros, para monitorear a los operados sin complicaciones desde sus propios hogares. Ello permite acelerar la recuperación, lo que significa una mayor rotación de camas al quedar liberados. El equipo tiene vocación de servicio estable en el sector público, disponible las 24 horas del día”.(15)

 Su testimonio consolida, la generosidad del trato a los pacientes. Cuando se trata de una cirugía, existe susceptibilidad del enfermo y la familia se aflige, se inquieta, se extiende la desazón cuando la intervención quirúrgica es del cerebro. A fin de sosegar al paciente, “es manejado por el equipo. El apoyo tranquilizador ayuda a aliviar muchas incógnitas”.(16)

El reto es que “los profesionales, en constante perfeccionamiento sobre los últimos avances en neurocirugía son enviados a capacitarse a los hospitales de Santiago, donde comparten los procedimientos, que se aplican en Antofagasta. También hay especializaciones en el extranjero, la mayoría financiados desde el sector privado a través de la gestión de los propios facultativos”.(17)

Esa ecuanimidad e interés concentrado de este grupo de médicos, que recurre a no contar con listas de espera en Neurocirugía, el Dr. Soto Covarrubias, “aguarda seguir con un estrecho contacto con los pacientes y continuar con la perfectibilidad de las técnicas quirúrgicas y la atención de los usuarios, con el claro propósito de tener expertos preparados en diferentes áreas.”(18)

El ímpetu del Dr. Soto Covarrubias, me traslada a la lectura de Hipócrates, el padre de la medicina,  que dejó escrito “El médico filósofo es igual a Dios. No hay una gran diferencia entre la medicina y la filosofía, porque todas las cualidades del buen filósofo deben encontrarse también en el médico: desinterés, celo, pudor, aspecto digno, seriedad, juicio, tranquilidad, serenidad, decisión, pureza de vida, hábito de sentencias, conocimiento de lo que es la vida útil y necesario, reprobación de los casos malos, ánimo libre de sospechas, devoción a la divinidad”.(19)                     

 “El médico debería conocer el alma del paciente para comprender su verdadero ser, las raíces de sus quejas y su propia visión del mundo o cosmovisión. San Agustín en su Ciudad de Dios, descarta toda posibilidad de que la divinidad sea culpable de las ocurrencias que puedan sobrevenir a los humanos. Estas son consecuencias de las malas acciones de los mismos, del errado uso del libre albedrio.”(20)

El Dr. Gustavo Ramiro Soto Covarrubias, prioriza la salud del paciente, actitud encomiable que vale como sabiduría. Su trabajo delicado es un atributo para ser Galeno y júbilo para sus coterráneos de promoción,  a la distancia atisban el correo y marcan línea de una nueva hazaña.  Genera en sus ascendientes la justificación de la vida, el fuego de su sapiencia y se ufana de ser boliviano.   

En síntesis, ya tiene un dossier en los folios de la historia médica en Antofagasta, Chile. ¡¡Vitorear!!

Referencias

1-4 Wikipedia Enciclopedia virtual                                                                                           

5-9 Hoja vida

10 Entrevista Dr. Soto Edición, El América.cl.

11 Ídem. El Mercurio Antofagasta

12 Ídem. La Estrella Antofagasta

13 INE virtual Antofagasta

14-18 Entrevista Dr. Soto C. El Mercurio-Calama.  Angamos Online

19 Wikipedia Enciclopedia virtual

20 Klinke F. Colmer E. Historia de la Filosofía 1953  


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031