Actividad social Ciberseguridad Ciencia y tecnología Estilo de vida Internacional Redes Sociales Seguridad

Investigadores alertan sobre las alarmantes amenazas de seguridad y privacidad en hogares inteligentes

Una pantalla domótica con cámara en una vivienda particular/EFE
Un equipo de investigadores revela cómo los dispositivos conectados a internet ponen en riesgo la privacidad y seguridad de los hogares, exponiendo datos sensibles sin consentimiento.

Un equipo de investigadores dirigido por el IMDEA Networks y la Northeastern University de Boston, en colaboración con varias instituciones y centros de investigación, reveló las brechas de seguridad y privacidad que plantea la creciente prevalencia de dispositivos «opacos» y técnicamente complejos en los hogares cada vez más interconectados.

Los científicos publicaron los resultados de su trabajo en la revista Reports and Proceedings. Analizaron en profundidad las interacciones entre 93 dispositivos conectados a internet y aplicaciones móviles, revelando una cantidad excesiva de amenazas para la seguridad y privacidad.

Riesgo de exposición involuntaria de datos sensibles

Las conclusiones señalan las amenazas asociadas a la exposición involuntaria de datos sensibles debido al uso inadecuado de protocolos comunicacionales. Esto incluye la exposición de nombres, identificadores únicos universales y datos de geolocalización del hogar, que pueden ser recopilados por la industria digital sin el conocimiento del usuario.

«Canales laterales» como vía furtiva para acceder a datos sensibles

El estudio demuestra cómo los protocolos utilizados por dispositivos conectados a internet no están suficientemente protegidos. Los investigadores advierten sobre el abuso que algunas aplicaciones espía y empresas publicitarias hacen utilizando «canales laterales» para acceder silenciosamente a información sensible sin el consentimiento del usuario.

Necesidad de mejorar garantías de privacidad y seguridad

Los investigadores resaltan la importancia de tomar medidas para mejorar las garantías de privacidad y seguridad en los hogares. Han comunicado estos problemas a proveedores de dispositivos y equipos de seguridad de algunas grandes empresas tecnológicas.

Imagen referencial/Internet

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031