Ecología y medio ambiente Santa Cruz

Fiscalía buscan identificar responsables de incendios en Santa Cruz

El Ministerio Público de Santa Cruz despliega fiscales para investigar incendios y daños en municipios afectados / Cortesía
Mariaca señaló que durante los meses de septiembre y octubre se han presentado un total de seis denuncias por incendios en Santa Cruz.

El Ministerio Público de Santa Cruz ha enviado fiscales especializados en delitos contra el patrimonio estatal a las zonas afectadas por incendios y daños a bienes estatales en varios municipios, incluyendo Warnes, Terebinto, Yapacaní, Pailón, San Matías y Cotoca. Se realizarán inspecciones y recolección de evidencias.

Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, informó que una vez recibidas las denuncias, el Ministerio Público inició inmediatamente la investigación en colaboración con la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma). Se están recopilando pruebas y tomando declaraciones de testigos. Además, se ha constatado la pérdida de animales silvestres. Estos elementos se encuentran registrados en el portafolio digital del caso del sistema Justicia Libre (JL).

Denuncias por incendios

Mariaca señaló que durante los meses de septiembre y octubre se han presentado un total de seis denuncias por incendios en Santa Cruz. Las últimas dos fueron realizadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en los municipios de Yapacaní y Warnes. El trabajo está siendo llevado a cabo por fiscales especializados en delitos contra el medio ambiente con el objetivo de identificar a los responsables y evaluar los daños ocasionados.

Sanciones según el Código Penal

«El artículo 206 del Código Penal establece que aquellos que provoquen un peligro común para bienes o personas mediante incendio serán sancionados con penas que van desde dos hasta seis años», afirmó Mariaca y añadió: «Por lo tanto, seremos contundentes en el cumplimiento de las leyes y normas para sancionar a los responsables de estos delitos».

Investigación en municipio de Warnes

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, fiscal especializado en delitos contra el medio ambiente, explicó que en el caso del municipio de Warnes la zona afectada fue la agrícola. Por esta razón, se ha solicitado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la documentación sobre los propietarios para citarlos a presentar su declaración ante el Ministerio Público. En caso de identificar a los responsables correspondientes, serán procesados según la normativa vigente.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031