Elecciones Venezuela

Venezuela: oficialismo denuncia irregularidades en primarias de la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodriguez, ofrece declaraciones a periodistas desde el Salón Miranda del Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela) / EFE / Miguel Gutiérrez
El presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que solo 598.350 personas votaron en esta elección, menos de la mitad del total de participación informado por la Comisión Nacional de Primaria.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por el oficialismo, denunció este martes que las primarias celebradas por la oposición el pasado domingo fueron un fraude por varias razones, entre las que mencionó la supuesta alteración al alza en el número de votos emitidos.

El presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que solo 598.350 personas votaron en esta elección, menos de la mitad del total de participación informado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en su segundo boletín, con 1.591.504 sufragios basados en el 64,88 % de las actas escrutadas.

Fraude descomunal según Rodríguez

Se trata de un «fraude descomunal», remarcó Rodríguez tras indicar que la capacidad instalada de la CNP para estos comicios con 3.010 centros le permitía reunir un máximo de 860.000 votos y además según las mediciones oficialistas hubo «afluencia baja» y casi «desértica» en cerca del 70 % de los puntos habilitados.

Irregularidades denunciadas por Rodríguez

«No hay manera de sostener eso», insistió Rodríguez refiriéndose a la proyección cercana a los 2,5 millones de venezolanos que se estima votaron en las internas. Entre las irregularidades denunciadas por Rodríguez está que el candidato Carlos Prosperi no pudo votar pero esto fue desmentido por él mismo a través de una publicación en redes sociales donde compartió un video mostrando cómo depositaba su papeleta. Asimismo, señaló que la CNP se contradecía al informar una cantidad distinta de mesas instaladas según los dos boletines de resultados emitidos hasta ahora, los cuales sin embargo no contienen esos datos.

Solicitud de reunión con comisión de verificación

Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la oposición, anunció que solicitará «de inmediato» una reunión con la comisión de verificación de los acuerdos suscritos en Barbados la semana pasada pues cree que se violentaron con la jornada del domingo que según él «no fue una elección».

Victoria y situación legal de María Corina Machado

La exdiputada María Corina Machado ganó estas votaciones con casi 1,5 millones de votos, el 92,56 % del total. Sobre Machado pesa una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030 por lo que ella no podrá ocupar cargos de elección popular ni competir en las presidenciales de 2024 a menos que le levanten dicha sanción.

La exdiputada María Corina Machado, ofrece declaraciones a periodistas hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Fuente EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031