Oruro

Vecinos de la avenida 6 de Agosto protestan contra las ferias de temporada y exigen cumplimiento de ordenanza municipal

Feria por Todos Santos se instala en la 6 de Agosto /LA PATRIA
Los vecinos de la avenida 6 de Agosto han instalado una vigilia en protesta por el asentamiento de casetas en su zona. Piden el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 063/2013 para regular las ferias temporales y evitar perjuicios a los comercios establecidos.

Los vecinos y propietarios de tiendas comerciales de la avenida 6 de Agosto sienten nuevamente el perjuicio por la instalación de los feriantes de temporada, esta vez por aquellos que se dedican a la venta de productos para la festividad de Todos Santos y buscan una solución que favorezca a ambos lados.

A manera de protesta contra el asentamiento de las casetas en la populosa avenida, los vecinos instalaron desde hace cuatro días una vigilia con la bandera tricolor y carteles en el sector comprendido entre la calle Ayacucho y Cochabamba, observando que las ferias de temporada, además de perjudicar a las tiendas comerciales establecidas en el sector, generan inseguridad en la zona.

Pedido del cumplimiento normativo

En ese sentido, nuevamente los vecinos pidieron el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 063/2013 que dispone la ubicación y asentamiento eventual de todas las organizaciones de la Feria Navideña y otras ferias temporales en las calles Montesinos (ambos carriles) desde la Avenida Brasil hasta Tacna. Hasta ahora no se ha cumplido dicha normativa.

Demandas justificadas

«Esta ordenanza indica que los comerciantes deben irse a la Montesinos. El tiempo asignado para esta feria es seis días, pero se quedan durante trece días. Si sumamos todas las ferias temporales nos vemos afectados durante un lapso total de tres meses. Estamos prácticamente obligados a tomar vacaciones forzosas ya que los vecinos no podemos sacar nuestros vehículos y sufrimos robos. Por eso pedimos su cumplimiento», señaló Adolfo Gutiérrez, presidente de la junta vecinal de la Avenida 6 de Agosto y adyacentes.

Propuestas alternativas

Por otro lado, los vecinos propusieron otras soluciones, como que los comerciantes se instalen «espalda con espalda» en lugar de frente a frente. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el sector comercial, ya que afirmaron que no es viable debido a que las vendedoras y los compradores estarían expuestos al riesgo de los rieles del tren.

Diálogo abierto

«Los vecinos seguiremos en vigilia y estamos abiertos al diálogo, pero queremos un diálogo sano y sincero. Nosotros nos regimos por la normativa y buscamos aplicar la razón, eso es lo único que nos impulsa. No buscamos agredir», aseguró Gutiérrez.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031