Ecuador Seguridad

Presidente electo de Ecuador propone reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado

Fotografía de archivo del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa / EFE / José Jácome
Hasta ahora, las Fuerzas Armadas solo pueden apoyar a la Policía en asuntos internos bajo una declaración periódica de estado de excepción emitida por Lasso para enfrentar picos de seguridad y violencia.

El Presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia como parte de una consulta popular que quiere convocar en sus primeros cien días de mandato.

Así lo anticipó en un comunicado emitido por su equipo de comunicación después de reunirse en Italia con la secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, con quien conversó sobre temas de seguridad ante la ola sin precedentes de violencia que vive el país andino debido al narcotráfico y el crimen organizado.

Solicitud de asesoría en temas clave

En la cita, el Presidente electo solicitó asesoría en temas relacionados con el combate al crimen organizado, lavado de activos y manejo penitenciario; causas importantes para la crisis de inseguridad ya que las bandas criminales controlan internamente las prisiones.

Búsqueda previa por parte del actual mandatario

El actual mandatario, Guillermo Lasso, ya propuso una reforma similar en la consulta popular realizada en febrero pasado; sin embargo, la Corte Constitucional impidió presentar esa pregunta al considerar que dicha propuesta debe ser tratada mediante una reforma parcial a la Constitución por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Limitaciones actuales de las Fuerzas Armadas

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas solo pueden apoyar a la Policía en asuntos internos bajo una declaración periódica de estado de excepción emitida por Lasso para enfrentar picos de seguridad y violencia.

Iniciativas futuras y colaboración internacional

En cuanto al IILA, Noboa delineó iniciativas futuras para recibir apoyo internacional en su agenda gubernamental, especialmente enfocado en combatir el tráfico ilícito de drogas a través del intercambio de experiencias italianas en el control portuario.

Apoyo laboral para jóvenes y cooperación con Italia

Otro sector de posible colaboración es asegurar oportunidades laborales para los jóvenes que no pueden acceder a universidades o institutos técnicos locales. El IILA ya implementa diversos programas y proyectos financiados tanto por la Cooperación Italiana como por la Comisión de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

Gira internacional del Presidente electo

Durante su estancia en Italia, Noboa también tiene previsto reunirse con un grupo de migrantes ecuatorianos. Este viaje internacional forma parte de una gira que incluye España y Estados Unidos. En Madrid, mantuvo contactos con miembros de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mientras que en Estados Unidos espera tener reuniones con posibles inversores.

Preparativos para el traspaso del Ejecutivo

Noboa, empresario de 35 años e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, está preparando el traspaso del Ejecutivo tras reunirse con Lasso en el Palacio de Carondelet. Durante su campaña electoral, Noboa se expresó a favor de mantener relaciones sólidas con todos los países, especialmente aquellos que son socios comerciales e inversionistas clave para Ecuador.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031